A través de sus redes sociales, el Metro de la Ciudad de México informó sobre cierre parcial de tres estaciones de la Línea 9 por mantenimiento, del próximo 27 de marzo al 11 de abril.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) anunció que las estaciones: Ciudad Deportiva, Puebla y la terminal Pantitlán permanecerán sin servicio por trabajos de mantenimiento en el cajón de vías.
“El #STCMetro solicita la comprensión de las personas usuarios de la Línea 9 en el lapso de los trabajos y hace un llamado a prever sus tiempos de traslado. Con estos trabajos, se refrenda el compromiso con la modernización de sus instalaciones a favor de los usuarios”, publicaron en su cuenta de Twitter.
“Los trabajos que se realizarán en el tramo Velódromo-Ciudad Deportiva tienen la finalidad de corregir el perfil y trazo de la vía, el cual se ha visto afectado por el hundimiento de la columna que sostiene el cajón”, informaron en un comunicado.
Las obras de corrección al cajón de vías permitirán recuperar la velocidad de paso de los trenes en el punto, que actualmente reducen su velocidad a 40 kilómetros por hora, además de eliminar las vibraciones que presentan los trenes a su paso por ese tramo.
La obra requerirá jornadas de 24 horas ininterrumpidas de labores, que iniciarán el próximo sábado 27 por la madrugada, comenzará con el desmontaje de los equipos de vías, como los 340 metros de riel, pista de rodamiento y 340 metros cúbicos de balasto.
En el mismo punto, se construirán dos muros de concreto aligerado para la contención de balasto.
Alternativas para trasladarse
-El servicio se mantendrá de de forma habitual de Velódromo a Tacubaya en ambas direcciones
-La Red de Movilidad integrada apoyará con traslados en RTP de Velódromo a Pantitlán en ambas direcciones.
“Durante el periodo de la obra, la Red de Movilidad integrada ofrecerá servicio alternativo, de Velódromo a Pantitlán, con paradas en las estaciones Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán, en ambos sentidos”, se puede leer en el comunicado.
La Línea 9 en su totalidad operará a partir del lunes 12 de abril.
El cierre temporal de las estaciones se anuncia un par de días después de que el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer el Plan de Modernización Integral del Metro donde se priorizará la atención a la Línea 1 del metro que va de Observatorio a Pantitlán.
La Jefa de Gobierno habló sobre la necesidad de la modernización del metro para brindar una mejor atención a los usuarios que la utilizan todos los días. En colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el metro contará con un nuevo Puesto Central de Control (PCC) que abastecerá las líneas 1 a la 6.
La directora del STC, Florencia Serranía Soro, mencionó que se invertirá 41, 500 millones de pesos en los próximos tres años para los proyectos de modernización del metro, cuando el presupuesto anterior fue de 37,000 millones.
Dentro del plan destaca la modernización del sistema eléctrico de la Línea 1, Línea 3 y el proyecto para la Línea 2.
La directora del Metro indicó que la modernización del Sistema de Control y Seguimiento de trenes basado en comunicaciones (CBTC) permitirá aumentar la frecuencia de 30 a 36 trenes por hora con intervalo igual o menos a 100 segundos en la Línea 1.
SEGUIR LEYENDO: