Luego de que los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León rechazaran un paquete de vacunas contra COVID-19 por falta de congelación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la aplicación de dichos antígenos no implica riesgos médicos ni de eficacia.
En la conferencia de prensa vespertina, el funcionario explicó que se registró un aumento de dos grados respecto al intervalo de referencia de temperatura a la que debe permanecer el producto. Sin embargo, señaló que las pruebas de termo estabilidad a las que ha sido sometido el biológico han arrojado que este puede resistir a temperaturas de hasta 25 grados centígrados por 26 horas, “y no se afecta la potencia del producto”.
Esta observación que hacen nuestros colegas, el secretario de Salud de Nuevo León y la secretaria de Salud de Tamaulipas, es una exigencia sobre algo que está probado por la agencia de regulación sanitaria del país con pruebas formales de termoestabilidad y, desde luego, la excursión de temperatura, que fueron 10 grados por dos horas es una afectación mínima de las condiciones de transporte que no afectan la potencia.
“Todas las vacunas y otros productos farmacéuticos que requieren refrigeración, son sujetos a un proceso de evaluación de termoestabilidad, un proceso de análisis sobre cuánto puede resistir, en condiciones incluso extremas un producto farmacéutico, en este caso las vacunas, sin que se afecten sus propiedades”, explicó López-Gatell.
“Es llamativo la enorme resistencia que tiene la vacuna que puede resistir temperaturas de hasta 25 grados centígrados durante varias horas, casi más de un día, 26 horas de resistencia y no se afecta la potencia del producto”, agregó.
Aunado a esto, el hombre encargado de dar información a la población sobre la epidemia de la COVID-19 en el país indicó que el programa nacional de vacunación puede absorber los antígenos que fueron rechazados por las autoridades sanitarias de ambas entidades.
El programa nacional puede incorporar estas vacunas, ya sea en los propios estados, a través de las instituciones federales, como el IMSS, ISSSTE, servicios médicos de Pemex o las instituciones militares dado que tenemos la evidencia y la convicción de que se trata de vacunas seguras que seguirán siendo igual de eficaces
En tanto, señaló que la Secretaría de Salud federal respeta la decisión de los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León, y aseguró que, a medida de que lleguen nuevos embarques al país, serán enviadas más dosis.
Sin embargo, respetamos a nuestros colegas secretario y secretaria de salud, y si ellos están expresando esta preferencia, de que los neoleoneses y los tamaulipecos no se vacunen por ahora, por lo menos la cantidad de dosis que prefieren no utilizar, es una decisión legítima, ellos deciden que no se vacunen estas casi 4,000 personas por el momento, se atrasará un poco y cuando lleguen nuevos embarques se les darán vacunas
De acuerdo con la actualización de este miércoles 16 de marzo, en México se han aplicado 4,737,622 dosis de la vacuna para prevenir la enfermedad de coronavirus. Sin embargo, únicamente 626,881 personas han recibido el esquema completo de inmunización.
En cuanto a las personas adultas mayores, el subsecretario informó que 3,260,679 han sido inoculadas por primera vez, mientras que sólo 1% (16,933) ha recibido la segunda dosis.
México ha recibido 7,160,250 biológicos contra el SARS-CoV-2, de los cuales 3,890,250 corresponden a Pfizer-BioNTech, dos millones a Sinovac, 870,000 a AstraZeneca y 400,000 a Sputnik V.
Respecto a la información que circulaba sobre el supuesto registro de personas menores de 60 a la plataforma de vacunación, el subsecretario negó la veracidad de este hecho.
Ha circulado en internet una ficha donde se está llamando a registrarse en mivacuna.com.mx, de esto nos alertó el doctor Efrén Encinas Torres, secretario de Salud de Sinaloa, durante la sesión de hoy, es una noticia falsa. Es una plataforma legítima en la que pudimos registrar a las personas adultas mayores de 60, pero en este momento no está abierta para las personas de 50 a 60 años
SEGUIR LEYENDO: