El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió a Fernando Garrido Espinoza, quien es extitular del Segundo Tribunal Unitario de Nayarit, pues encontró indicios de que pudo haber cometido violencia sexual grave en agravio de dos de sus colaboradoras.
Dicha suspensión se emitió por tiempo indefinido, pues el CJF inició una investigación con la que determinará si, efectivamente, el magistrado federal incurrió en esta conducta.
Esto lo dio a conocer el Consejo de la Judicatura Federal por medio de un comunicado, el cual fue posteado en las redes sociales del organismo.
El posteo fue acompañado por un mensaje en el que se menciona que se había suspendido a un Magistrado federal para iniciar la investigación por posibles actos de violencia sexual.
“CJF suspende a Magistrado federal para iniciar investigación inmediata sobre posibles actos de violencia sexual. Seremos claros: cero tolerancia a la violencia en contra de las mujeres. La igualdad y la erradicación de violencia de género serán posibles en el #PJF”, dijo el órgano por medio de su Twitter.
Se informó en el comunicado que “lo anterior, con el objetivo de dar inicio a una investigación de forma inmediata respecto a su presunta responsabilidad, preservando la seguridad y la libre participación de las posibles víctimas”.
Dijo que, adicional a lo anterior, hay elementos respecto a posibles conductas de un ambiente de trabajo cargado de comentarios con connotaciones sexuales, además de otras formas de violencia de género y sexismo.
En el comunicado, el CJF indicó que hay cero tolerancia a la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones, por parte del Pleno y de su presidente, Arturo Zaldívar.
Dijo que no habría espacio para juzgadores que realizaran ese tipo de prácticas, así como que la excelencia judicial comenzaba por la integridad personal de los servidores públicos.
“No habrá espacio para juzgadores que realicen o consientan este tipo de prácticas. La excelencia judicial comienza por la integridad personal de nuestras y nuestros servidores públicos, así como un absoluto respeto a los derechos humanos en lo individual, colectivo y profesional”, señaló el órgano de justicia en el comunicado.
Mencionó que se tiene un firme compromiso con las mujeres y en garantizar su derecho a una vida libre de violencia, así como que esa es y ha sido una de sus prioridades, y cualquier transgresión sería sancionada.
“La igualdad y la erradicación de violencia de género serán posibles en el Poder Judicial de la Federación”, concluye el comunicado.
El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, compartió en su cuenta de Twitter la publicación, y dijo que no se permitirá que se utilice una posición de poder para abusar de las mujeres, así como, que ese tipo de conductas eran inadmisibles e indignas en cualquier situación, pero más, tratándose de un juzgador.
“Cero tolerancia a la violencia de género en el #PJF. No permitiremos que se utilice una posición de poder para abusar de las mujeres. Este tipo de conductas son inadmisibles e indignas, en cualquier caso, pero más tratándose de un juzgador. Las seguiremos combatiendo con energía”, dijo Zaldívar.
Apenas el pasado martes, Zaldívar compartió, igual por su cuenta de Twitter, un artículo que escribió para el medio Milenio, en donde se pronuncia en contra del machismo en todos lados, incluyendo las aulas universitarias, esto luego de que un profesor universitario cuestionara la forma en la que se manifiestan las mujeres por la violencia que sufren en México.
El artículo lo acompañó con un mensaje en el que dice que hay un machismo resentido que se disemina desde todos los ámbitos, incluyendo las aulas universitarias.
“Hay un machismo resentido y rencoroso que se disemina desde todos los ámbitos, incluso desde las aulas universitarias. Para erradicarlo, hay que rechazarlo abiertamente. Que quede claro: no es libertad de expresión, es violencia machista y es inaceptable”, dijo Zaldívar.
SEGUIR LEYENDO: