Cuánto tiempo durará la inmunización contra COVID-19 del bebé que nació en SLP y por qué no se recomienda vacunar a embarazadas

Hugo López-Gatell detalló algunos aspectos sobre el evento ocurrido en el estado norteño de México, así cómo por qué no tiene relevancia científica

Guardar
Es posible que más bebés
Es posible que más bebés nazcan inmunes al COVID-19 si su madre recibe la vacuna (Foto: Europa Press)

Es una noticia de poca relevancia científica”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, sobre la noticia de una bebé que nació con anticuerpos contra COVID-19 en el estado de San Luis Potosí.

Aseguró que pese haber tenido una gran difusión este día, no es significativo un descubrimiento de esta naturaleza, debido a que es un fenómeno que podía esperarse anticipadamente.

“Qué bueno que hay una nena que nace con anticuerpos, que bueno que hay una mamá que en su tiempo fue vacunada, que tiene protección y que además no tuvo ninguna reacción adversa a la vacuna en el momento que se la pusieron, pero es algo esperado que los anticuerpos de una mujer gestante pasen al niño o la niña que está en su vientre”, aseguró desde Palacio Nacional.

De este modo, el funcionario estimó que se replicarán más casos como este mientras se avanza en la vacunación. No obstante, advirtió que la inmunización del recién nacido podría tener una duración menor a medio año.

La vacuna no se recomienda
La vacuna no se recomienda en mujeres embarazadas (Foto: EFE/ Orlando Barría)

“Es una experiencia, pueden haber otras cuando se vacunen mujeres embarazadas, se espera que los niños o niñas productos de ellas nazcan con anticuerpos. Ahora, cuánto van a durar esos anticuerpos, no se conoce específicamente para el caso de la inmunidad contra el virus SARS-CoV-2, pero sí, la experiencia de muchas otras dotaciones de anticuerpos ya sea por infección natural o vacuna es que duran entre cuatro a seis meses”, detalló.

Apuntó que las mujeres producen los anticuerpos al recibir el fármaco; estos circulan en su sangre, pasando al hijo o hija, de tal modo que no son propios del bebé.

“Los glóbulos blancos fueron fabricados por la madre, los linfocitos B, no los fabricó la niña y circulan en la sangre de la niña ya una vez nacida, circulan entre cuatro y seis meses, después hay un proceso de degradación natural, empiezan a perderse y la niña ya no seguirá siendo protegida por el hecho de haber sido inmunizada por la madre”, explicó.

Aseguró que esto ocurre en algunas dotaciones de anticuerpos, y en ese sentido, subrayó la importancia de que se practique la lactancia materna para contribuir a que el bebé tenga otro tipo de glóbulos blancos, entre otros beneficios.

El bebé de la mujer
El bebé de la mujer nació con anticuerpos que absorbió de la madre (Foto: Europa Press)

¿Las mujeres embarazadas se pueden vacunar masivamente?

Por otro lado, López-Gatell dijo que “no se recomienda en este momento intentar hacerlo” debido a que aún faltan muchas investigaciones clínicas que demuestren la seguridad y eficacia para esta población en específico.

Recordó que este caso se debe a que la mujer era trabajadora de la salud, y por ello fue inmunizada, no por el factor de estar embarazada.

“Por razones éticas, bioéticas, muy establecidas en el mundo por más de tres o cuatro décadas, en general se prefiere no tener a mujeres embarazadas en los ensayos clínicos iniciales, lo mismo que no se tienen a niños y niñas, o menores de edad en general y en ensayos clínicos secundarios ya se utilizan vacunas en estas poblaciones, que en su momento se publicarán los resultados”.

Resaltó que debido a ello, en la jornada nacional de vacunación no se contemplan mujeres embarazadas, y que en este caso específico, ella solicitó ser vacunada a pesar de no conocer con certeza la eficacia y seguridad del antígeno en su condición.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar