El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que se concretó un acuerdo entre Estados Unidos y México en relación con las vacunas contra el COVID-19.
“Me consultan si es veraz que hay un acuerdo de vacunas con EU en seguimiento a la conversación entre los Presidentes López Obrador y Biden. Sí, es correcta la información. Mañana a las 9 am les doy los detalles porque todavía estamos trabajando en ello. Buenas noticias!”, expresó el canciller en su cuenta de Twitter.
El gobierno de EEUU, encabezado por Joe Biden, planea enviar aproximadamente 4 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca que no está utilizando a México y Canadá en acuerdos de préstamo con los dos países, dijo este jueves a Reuters un funcionario de Washington.
“México recibirá 2,5 millones de dosis de la vacuna y Canadá recibirá 1,5 millones de dosis. (...) Este virus no tiene fronteras (...) Sólo dejamos atrás el virus si ayudamos a nuestros socios globales.”, aseguró el funcionario cuya identidad se mantuvo en anonimato.
Por su parte, el canciller mexicano agregó: “El acuerdo con EU da prioridad a AstraZeneca para asegurar la segunda dosis de 870 mil adultos mayores a quienes se les aplicó en febrero. Se trata de 2.5 millones de dosis. Sería el mejor inicio de una amplia cooperación en vacunas. Seguimos trabajando, concluiremos en la noche.”
En diversas ocasiones, el gobierno de Joe Biden ha sido presionado por aliados en todo el mundo para compartir la vacuna, particularmente de AstraZeneca, que ha sido autorizada para su uso de emergencia en otros países, pero aún no en Estados Unidos.
Incluso desde el primer contacto entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo estadunidense suscitado el 22 de enero vía telefónica, trascendió la noticia de que México solicitó apoyo al país vecino para el abastecimiento del antígeno.
Para la fecha de la reunión bilateral programada el 1 de marzo, López Obrador confirmó esta información y aseguró que volvería a tratar dicho asunto en el encuentro con la esperanza de que Biden diera una respuesta favorable a la petición.
“Sí, y a lo mejor ya hay una respuesta, si él considera que debe tratarse el tema porque también nosotros no queremos imponer agenda, tenemos que ser respetuosos, pero sí es un tema que nos importa mucho, como se comprende”, expresó en Palacio Nacional.
Cabe resaltar que antes de la reunión, la Casa Blanca había informado que Joe Biden no estaba considerando compartir vacunas contra el COVID-19 con México u otros países vecinos, pues el objetivo principal de su administración es asegurarse que todos los estadunidenses sean vacunados antes de brindar atención a otras naciones.
“El enfoque de la administración es garantizar que todos los estadounidenses estén vacunados. Y una vez que logremos ese objetivo, nos complacerá discutir los pasos adicionales”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una conferencia.
Sin embargo, López Obrador informó en su “mañanera” del día siguiente que no hubo acuerdo ni desacuerdo entre los mandatarios respecto al tema: “Nos fue bien, hubo aceptación de nuestra propuesta de la necesidad de enfrentar la pandemia y adquirir la vacuna. No puedo decir que se logró acuerdo, y tampoco que no hubo acuerdo”, mencionó.
No fue hasta ayer, 17 de marzo, que un funcionario estadunidense confirmó a Bloomerg que México y Canadá encabezaba la lista de Joe Biden de países que eventualmente recibirán exportaciones de vacunas contra el coronavirus producidas en EEUU.
Actualmente la farmacéutica inglesa cuenta con millones de dosis fabricadas en una instalación en Estados Unidos y ha informado que tendría hasta 30 millones de inyecciones listas a inicios de abril.
“El acuerdo para compartir la vacuna, que aún se está finalizando, no afecta los planes del presidente Biden de tener la inyección disponible para todos los adultos en Estados Unidos para fines de mayo”, afirmó el funcionario a Reuters. Es probable que el acuerdo se anuncie públicamente en los próximos días.
Otros dos funcionarios aseguraron que la vacuna se entregaría en “poco tiempo” una vez que se complete el acuerdo, pero se negaron a dar un cronograma más específico.
Las vacunas “liberables” están listas para usarse una vez que lleguen. Según el acuerdo, Estados Unidos compartirá dosis con México y Canadá ahora, con el entendimiento de que ambos países pagarán con dosis a cambio. El funcionario dijo que se llevaría a cabo más adelante este año.
SEGUIR LEYENDO: