A través de un comunicado, esta tarde la aerolínea Viva Aerobus informó que el vuelo VIV4343 con ruta de Puerto Vallarta a Monterrey sufrió una falla en el tren de nariz.
El suceso se presentó a las 13 horas con 40 minutos en el aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, Jalisco. Viva Aerobus informó que se activaron los protocolos correspondientes de la mano de las autoridades aeronáuticas y dependencias aeroportuarias.
Los 127 pasajeros y la tripulación que estaban a bordo del avión, se encuentran en perfectas condiciones, informó la aerolínea. Al momento se están estableciendo cuáles serían las mejores alternativas para que los pasajeros puedan realizar su viaje en la brevedad posible.
Mientras que la aeronave ya se encuentra en revisión y mantenimiento por parte de los equipos técnicos de la aerolínea y las autoridades aeroportuarias.
Finalizan el comunicado diciendo “lamentamos las molestias que esta circunstancias haya podido ocasionar y reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad en cada uno de los vuelos, prioridad número uno de la compañía”.
*Información en desarrollo
Para que un caso, como el que ocurrió el día de hoy en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, sea considerado un accidente de aviación, éste debe de ocurrir en tierra o en vuelo, provocando lesiones o muertes en los pasajeros o tripulación.
Si lo anterior no ocurre, entonces se habla de un incidente aéreo, éste está asociado a afectaciones o posibles afectaciones en la seguridad de las operaciones.
Hasta antes del mes de abril del 2020, en México se registraban entre 27 y 30 mil vuelos al mes, tanto internacionales como nacionales. Sin embargo, este número disminuyó considerablemente debido a la pandemia por COVID-19 que provocó el cierre de aeropuertos, lo cual también hizo que se redujeran los accidentes aéreos.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), hoy Dirección Federal de Aeronáutica Civil (DFAC), en México se registraron 964 incidentes y accidentes aéreos de 2015 a 2020.
Cabe la pena destacar que entre 2016 y 2017, los accidentes aéreos se elevaron un 43.4% , pasando de 46 a 66 casos al año, esto de acuerdo a datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La DFAC muestra que entre 2013 y 2018 los accidentes aéreos en el país ocurrieron principalmente en aeronaves de uso militar, provocando la muerte de 46 personas durante aquellos años.
Del resto de los accidentes, el 60 por ciento corresponden a aviones de empresas privadas que no requieren concesión para volar en territorio mexicano.
En los últimos tres años, uno de los accidentes aéreos más notables fue el que ocurrió el 24 de diciembre de 2018, en el que perdieron la vida el senador panista Rafael Moreno Valle y su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso. Este accidente fue dictaminado como una pérdida del control de nave por parte del piloto al mando.
Otro de los casos más sonados, fue el que ocurrió en julio de 2018 cuando un avión de Aeroméxico se accidentó en el aeropuerto Guadalupe Victoria, de la ciudad de Durango, que registró daños materiales.
Por último, es importante señalar que en los accidentes se ven involucrados taxis aéreos, aeronaves de fumigación agrícola, vuelos de instrucción, aviación deportiva y aviación militar. En México, la mayoría de los accidentes ocurren en la Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Guanajuato y Chihuahua.
SEGUIR LEYENDO: