“Sacó el hacha en vez del bisturí”: Loret de Mola exhibió ruptura de AMLO con la ONU y desabasto de medicamentos

El periodista mexicano señaló que los “ataques irracionales” del mandatario provocan que el pueblo sufra

Guardar
(FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

El reconocido periodista Carlos Loret de Mola aseguró este miércoles, en su columna de El Universal titulada “De cómo la ONU macanea a López Obrador”, que el mandatario mexicano llegó al poder “pateando las mesas y acusando de corrupto a todo lo que se le pusiera enfrente”.

La visión de AMLO, según Loret de Mola, era simplista, ya que “no había contrato limpio, no había empresario honesto, no había funcionario eficaz”. El titular del Ejecutivo veía a México como “un paciente muy enfermo” y en vez de sacar el bisturí decidió sacar el hacha. La pluma del autor recalca que los ataques irracionales de López Obrador están provocando que el pueblo sufra.

En el texto Loret de Mola menciona que AMLO determinó que “la relación entre farmacéuticas y gobierno era profundamente corrupta”, esto haciendo referencia al sexenio que encabezó Enrique Peña Nieto. El conductor de Latinus no pone en duda la existencia de actos de cohecho en la administración priista, pero critica que la presidencia morenista, pudiendo usar las herramientas del Estado, “no presentó ninguna denuncia ni llevó a nadie a la cárcel, pues solamente decidió cortar relación con las empresas que hacen las medicinas”.

Para Loret de Mola las consecuencias de esta decisión son claras: “Generó una crisis de desabasto de medicamentos que, a dos años de su mandato, sigue provocando estragos en la economía y salud de los mexicanos”.

Loret de Mola (Foto: Cuartocuro)
Loret de Mola (Foto: Cuartocuro)

El columnista señaló que AMLO al verse “arrinconado” trató de restablecer relación con los laboratorios, pero le informaron que son farmacéuticas y no farmacias, por lo que “no tienen medicinas en un anaquel esperando a que los paises los pidan, sino que se tardan en fabricarlas un año”.

Ante este contexto, López Obrador firmó un convenio Insabi-ONU en el que buscaba que las Naciones Unidas compraran las medicinas en los mercados internacionales y las trajeran a México. Loret dice que ese asunto lleva atascado medio año.

La decisión, de acuerdo con el editorial de Loret, frustró a AMLO y buscó de nuevo a las farmacéuticas, pero las corporaciones internacionales “lo batearon” y decidieron esperarse tres años para poder trabajar con la administración siguiente.

Loret de Mola explicó que AMLO al verse desesperado ante la escasez de medicinas provocó que Insabi se esté comunicando con los gobierno estatales para decirles que “mejor ellos compren directamente las medicinas” y el gobierno federal les transfiera el dinero para atacar el desabasto de medicamentos.

El periodista mexicano argumenta que por todo el panorama antes mencionado AMLO se encuentra “irritado” con la ONU, organismo que ha calificado como “simuladora” y “florero”, esto debido a que ha fracasado en su tarea de “evitar que las grandes potencias acaparen las vacunas, porque no ha llegado a México una sola dosis a través del mecanismo COVAX de las Naciones Unidas para repartirlas equitativamente”.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

PANORAMA ACTUAL DEL COVID-19

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que este martes 16 de marzo se aplicaron 97,822 dosis del antígeno contra el virus SARS-CoV-2.

En suma, se han aplicado 4,530,784 vacunas hasta este día. Del total, 830,919 han sido primeras dosis para personal de la salud. Además, 592,466 segundas dosis acumuladas, lo cual significa que han cumplimentado el 71% de las vacunas de este tipo.

Informó que casi se ha aplicado el 100% de las primeras y segundas dosis de vacunación a personal educativo en Campeche. Asimismo, se han inyectado 3,072,507 antígenos a personas adultas mayores, no obstante, ninguna tiene el esquema completo de inmunización.

Por otro lado, se han perdido 2,601 (0.08%) de las dosis que han llegado a México. Dichas pérdidas son consideradas también por el esquema de vacunación, ya que desde antes de la pandemia se registraba este fenómeno debido a complicaciones relacionadas a su traslado.

SEGUIR LEYENDO

Guardar