Entre los límites de los estados norteños de Coahuila y Nuevo León, desde la tarde de este martes se generé un incendio que hasta este miércoles no ha logrado se ha controlado en su totalidad. La zona de los hechos es la sierra de Arteaga e incluso los pobladores aledaños ya han empezado a reportar la caída de ceniza derivado del siniestro.
Más de 150 brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de Protección Civil, vía terrestre acuden a las labores de sofocar el siniestro y se coordinan en operaciones aéreas en tres helicópteros según datos de esas dependencias estatales. A las labores se sumó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Los elementos que trabajan para controlar el #incendio pertenecen a @CONAFOR #ProtecciónCivil de @GobDeCoahuila y municipio de #Arteaga, @SEDENAmx @GN_MEXICO_ @FGECoahuila, brigada rural Lirios, Amigos de Arteaga, personas voluntarias y @BomberoSALTCOAH”, indicó la Conafor a través de Twitter.
Además, Protección Civil de Nuevo León reportó que el incendio ha provocado caída de ceniza en sitios ubicados a unos 100 kilómetros de distancia del fuego, como los municipios de Guadalupe, Juárez, Monterrey, Montemorelos y Allende. Por ese motivo y ante otros riesgo, pobladores de ambas entidades ya fueron desalojados.
“Los trabajos han sido desafiantes por las condiciones climatológicas y lo complicado del terreno donde se registran los incendios forestales”, señaló la dependencia a través de su cuenta de Twitter, donde además emitió recomendaciones para la población ante la caída de ceniza.
Hasta el momento no se han reportado lesionados. Sin embargo, personal de Protección Civil y de Bomberos de ambas entidades señalaron que el fuego, que hasta el momento combaten, se encuentra fuera de control, alertando las afectaciones que podrían sufrir las viviendas en los alrededores así como los habitantes.
El fuego comenzó en el ejido la Pinalosa Cañón de Rancho Nuevo, aproximadamente a 5 kilómetros de Los Lirios y cerca de San José de las Boquillas en Santiago, Nuevo León.
Precisamente el gobierno de Nuevo León ha informado que el fuego habría iniciado a las 14:00 horas de este martes y que esparció al poblado La Pinalosa, en el municipio coahuilense Arteaga, donde ya se reportan como consumidas al menos tres cabañas, en un área que colinda con el paraje San José de las Boquillas, en Santiago.
“Estoy en constante comunicación con Miguel Perales, director de Protección Civil de NL. Les comparto la última actualización respecto al incendio forestal, registrado en Arteaga, Coahuila, el cual también está afectando a San José de las boquillas en Santiago, NL. Sigan al pendiente de nuestras redes oficiales para próximas actualizaciones”, señalaba a través de Facebook el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
Asimismo indicó: “El incendio de San José de Las Boquillas es de alta prioridad, ya que se encuentra población en riesgo. Ya se están movilizando brigadas de apoyo y están reubicando los helicópteros que están en Galeana, hacia Santiago”.
Por su parte, el gobierno de Coahuila movilizó su propio helicóptero para combatir el incendio que se propaga por la zona que está ubicada a 55 kilómetros al norte de la capital Saltillo, según dio a conocer el secretario de gobierno, Fernando de las Fuentes.
Cabe señalar que en otro frente abierto también desde este martes, otros 300 elementos de la Brigada Fénix de Protección Civil de Nuevo León se encuentran combatiendo los incendios forestales activos en los ejidos de la Trinidad y Laguna de Labradores, en el municipio de Galeana que se encuentra a unos 240 kilómetros al sur de Monterrey, donde han sido afectadas unas 2 mil hectáreas de matorral.
SEGUIR LEYENDO: