Cómo funciona el Baricitinib; ya tiene el visto bueno para su uso en México contra el COVID-19

López-Gatell informó previo a que se acabara la conferencia vespertina la decisión del Comité de Moléculas Nuevas

Guardar
López-Gatell informó que el Comité de Moléculas dio el visto bueno al Baricitinib (Video: SSa)

Alejandro Svarch Pérez, director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el fármaco Baricitinib obtuvo una opinión favorable de parte del Comité de Moléculas Nuevas, por lo que próximamente podría ser aprobado como tratamiento complementario para enfermos con COVID-19.

Minutos antes de acabar la conferencia vespertina, y a través del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, Svarch Pérez dio a conocer la noticia.

“Hoy sesionó el Comité de Moléculas Nuevas sobre Baricitinib y dio una opinión favorable, me está ya recomendando que lo anunciemos”, dijo López-Gatell en Palacio Nacional al recibir una notificación del titular de Cofepris.

Señaló el subsecretario que tras el visto bueno del Comité, se procede a la aprobación oficial de Cofepris para su uso de emergencia, al igual que como ocurrió con el Remdesivir y las vacunas contra el virus SARS-CoV-2.

Una ampolla de Remdesivir se muestra durante una conferencia de prensa en el Hospital Universitario Eppendorf (Foto: REUTERS/Ulrich Perrey)
Una ampolla de Remdesivir se muestra durante una conferencia de prensa en el Hospital Universitario Eppendorf (Foto: REUTERS/Ulrich Perrey)

Recordó que tras algunas adaptaciones, ahora la Cofepris trabaja con un nuevo esquema que facilita la aprobación de medicamentos de forma más ágil.

“Dado que Cofepris trabaja con el nuevo formato optimizado que se basa en las mejores prácticas que tiene la Agencia Europea de Medicamentos, hemos adoptado ese modelo con el trabajo que ha hecho el Dr. Svarch y hemos definido estos mecanismos fáciles de aprobación que están ya en práctica. Remdesivir fue la primera experiencia de esos mecanismos fáciles, hoy es el Baricitinib”, dijo.

Dicho fármaco es un “inhibidor de la jarus quinasa (JaK 1 y 2) que ahora se utiliza en combinación con remdesivir”. Actualmente es comercializado para el tratamiento de la artritis reumatoide, y tiene efectos que ayudan a reducir la inflamación sistémica y el daño pulmonar.

López-Gatell señaló que el Baricitinib será usado de forma complementaria del Remdesivir, y aún se debe ver el esquema de aplicación que tendrá.

Personal médico atienden a un paciente en la unidad de cuidados intensivos destinada al tratamiento de la COVID-19 (Foto: REUTERS/Benoit Tessier)
Personal médico atienden a un paciente en la unidad de cuidados intensivos destinada al tratamiento de la COVID-19 (Foto: REUTERS/Benoit Tessier)

Cabe recordar que el Baricitinib, fue aprobado en Estados Unidos para su uso de emergencia en pacientes con COVID-19 en noviembre del 2020 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en combinación con Remdesivir.

“En un ensayo clínico de pacientes hospitalizados con COVID-19, se demostró que baricitinib, en combinación con remdesivir, reduce el tiempo de recuperación a menos de 29 días posteriores al inicio del tratamiento, en comparación con los pacientes que recibieron un placebo con remdesivir”, informó la FDA entonces.

No obstante, también señaló que seguiría evaluando la seguridad y eficacia de dicha “terapia experimental para el tratamiento del COVID-19”, así como que el Baricitinib no está autorizado para su uso independiente contra dicha enfermedad.

Imagen de microscopio electrónico de barrido muestra SARS-CoV-2 (amarillo), también conocido como 2019-nCoV, el virus que causa COVID-19, aislado de un paciente en los EE. UU. (Foto: Europa Press)
Imagen de microscopio electrónico de barrido muestra SARS-CoV-2 (amarillo), también conocido como 2019-nCoV, el virus que causa COVID-19, aislado de un paciente en los EE. UU. (Foto: Europa Press)

Estados Unidos, respaldó su aprobación en un ensayo clínico aleatorio, doble ciego y controlado por placebo (ACTT-2), que fue realizado por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés). Este ensayo clínico evaluó si baricitinib afectaba el tiempo que tardaban los sujetos que también tomaban remdesivir en recuperarse del COVID-19. El estudio hizo un seguimiento de los pacientes durante 29 días e incluyó a 1,033 pacientes con COVID-19 moderado o grave; 515 pacientes recibieron baricitinib más remdesivir, y 518 pacientes recibieron placebo más remdesivir.

La recuperación se definió como el ser dado de alta del hospital o estar hospitalizado pero sin necesidad de oxígeno suplementario y sin necesidad de atención médica continua. La mediana del tiempo de recuperación del COVID-19 fue siete días para baricitinib más remdesivir y de ocho días para el placebo más remdesivir.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

Guardar