El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que las negociaciones para la acelerar la adquisición de más vacunas contra el COVID-19 son favorables, entre ellas, la que derivó del encuentro entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Estados Unidos, Joe Biden; el canciller no dio detalles de este acuerdo.
“Va muy bien, pero los detalles no los daré hasta que estén terminados, pero soy optimista, señor presidente.”, mencionó.
Otras negociaciones que siguen en curso son: con Pfizer, para aumentar el ritmo y número de dosis, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Sputnik para concretar el calendario de entregas, a cargo de los laboratorios BIRMEX.
El funcionario dijo que la llegada de vacunas a México se aceleró en el transcurso de la semana pasada recibiendo un millón 600 mil dosis de las farmacéuticas Pfizer, Gamaleya, a cargo de la Sputnik V, y Sinovac. Asimismo, arribó un principio activo de CanSino de tres millones de dosis para envasado y etiquetado final.
Hoy en la mañana, México recibió otro cargamento de 667 mil 875 vacunas de Pfizer; la próxima entrega, programada para el 23 de marzo, contendrá 658 mil 125. De acuerdo con Ebrard, el número de vacunas por cargamento semanal de esta farmacéutica se duplicará a partir de abril.
Los próximos lotes de Sinovac, de un millón de dosis cada uno, arribarían el próximo 18 y 27 de marzo completando las 3 millones acordadas para dicho mes. Sin embargo, el funcionario anunció que la Secretaría de Salud está por firmar un acuerdo para el suministro de 20 millones en el periodo de marzo a julio.
“Hay un contrato que se va a firmar el día de hoy entre la Secretaría de Salud y Sinovac por un total de 20 millones de dosis entre marzo y julio, esto nos va a ayudar mucho. Entonces, aquí vamos a estar al doble y aquí vamos a recibir 20 millones de dosis entre esta fecha y julio.”, dijo.
Agregó que a finales del mes arribarán 65 mil vacunas unidosis ya envasadas de CanSino desde China. Por su parte, se espera que AstraZeneca envíe un granel equivalente a 6 millones de vacunas el próximo 22 de marzo.
El pasado 15 de marzo, durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Jalisco, el mandatario, López Obrador, también se mostró positivo ante la posible cooperación de Estados Unidos para el suministro de vacunas anticovid a México.
“Espero decir pronto que agradezco al gobierno de Estados Unidos, porque estoy seguro que van a ayudar también. Nada más que todavía no lo han hecho, y ya ven que yo siempre digo lo que pienso y siento, pero estoy seguro que ya van a ayudar”, señaló.
Asimismo, el presidente agradeció a los gobiernos de India, China y Rusia por su ayuda en el abasto del antígeno a México. Aseguró que el país cuenta con acuerdos de 140 millones de dosis, así como un aumento el presupuesto para adquirir 40 millones más.
El pasado 1 de marzo, AMLO sostuvo una reunión virtual con su homólogo estadounidense, Joe Biden. Horas antes del encuentro, el presidente mexicano informó en su conferencia de prensa que pediría al gobierno de Estados Unidos que abriera la venta de vacunas de covid-19.
A pregunta expresa, el jefe del Ejecutivo reconoció en su conferencia de prensa matutina que ya le había solicitado a Biden que permitiera la distribución de las farmacéuticas de Estados Unidos a México.
“Sí, y a lo mejor ya hay una respuesta, si él considera que debe tratarse el tema porque también nosotros no queremos imponer agenda, tenemos que ser respetuosos, pero sí es un tema que nos importa mucho, como se comprende”, expresó en Palacio Nacional
SEGUIR LEYENDO: