SRE llamó a la OEA a no tener injerencia en los asuntos internos de Bolivia

El funcionario de Mecanismos Regionales Americanos de la cancillería mexicana pidió que sean imparciales

Guardar
Acusó funcionario mexicano injerencia de la OEA en asuntos internos de Bolivia (Foto: Europa Press)
Acusó funcionario mexicano injerencia de la OEA en asuntos internos de Bolivia (Foto: Europa Press)

En medio de las polémicas detenciones de Jeanine Áñez y cinco de sus ministros, el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Efraín Guadarrama, hizo un llamado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a no injerir en los asuntos internos de Bolivia.

Lo anterior, luego de que la OEA mostrara este lunes en un comunicado su “preocupación” ante el “abuso de mecanismos judiciales”, que “nuevamente” se han convertido “en instrumentos represivos del partido de Gobierno” de Bolivia.

Por ello, Guadarrama exhortó a la Organización a conducirse con imparcialidad y de acuerdo a sus facultades y no polarizando.

“Hacemos un recordatorio a la Secretaría General de la @OEA_oficial para conducirse de acuerdo a sus facultades, fomentando el diálogo, el consenso y la solución pacífica de las controversias en el hemisferio, y no polarizando a la ya dividida organización”, dijo desde su cuenta de Twitter.

Personas protestaron contra la detención de la expresidenta interina Jeanine Áñez, en Bolivia (Foto: EFE/Juan Carlos Torrejon)
Personas protestaron contra la detención de la expresidenta interina Jeanine Áñez, en Bolivia (Foto: EFE/Juan Carlos Torrejon)

El funcionario de la cancillería ahondó que a su recordatorio se incluye evitar posicionamientos que influyan en la decisiones de Bolivia, y abstenerse de confrontaciones con un gobierno que fue elegido en democracia.

Esto incluye el evitar aquellos posicionamientos que busquen tener injerencia en los asuntos internos de Bolivia. La Secretaría General debe atender la naturaleza colegiada de su mandato y abstenerse de confrontarse con un gobierno electo democráticamente como es el boliviano”.

Cabe recordar que la OEA manifestó que había “tomado debida nota” de las preocupaciones expresadas por “diversas instancias internacionales”, señalando que el uso de mecanismos judiciales por parte de ese gobierno le habían preocupado tras evaluar “la falta de garantías” en las audiencias contra el excandidato Samuel Doria Medina.

“Asimismo, la OEA observó las elecciones del Poder Judicial en el país, las cuales se realizaron sin participación de la oposición por considerarse carente de garantías el proceso y muy avanzada la cooptación de ese poder del Estado por parte del partido de Gobierno”, aseveró.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Por otro lado, reconoció en el documento que debió realizar gestiones respecto al enjuiciamiento de líderes opositores como los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga.

Según la Organización, “en los últimos meses se ha constatado la cancelación o sobreseimiento de diferentes juicios contra partidarios del MAS [Movimiento Al Socialismo, del ex presidente Evo Morales], así como amenazas de persecución judicial a políticos opositores al Gobierno”.

Recordó que la Carta Democrática Interamericana en su artículo 3, define como elemento esencial de la democracia representativa, la separación e independencia de los poderes públicos.

En ese sentido, dijo que la impunidad no es una opción para crímenes de lesa humanidad ni para la corrupción, subrayando que “los conceptos de justicia, memoria, verdad y no repetición son fundamentales a la hora de cohesionar una mejor sociedad”.

La OEA emitió un comunicado sobre las acciones de Bolivia (Foto: OEA)
La OEA emitió un comunicado sobre las acciones de Bolivia (Foto: OEA)

Es de recordar que el exhorto del funcionario mexicano a la OEA se suma a las acusaciones que le hizo Argentina de presuntamente haber participado en el golpe de Estado en Bolivia.

Fue el canciller de Argentina, Felipe Solá, quien calificó de “inmoral absoluto” al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y lo responsabilizó de la salida del poder de Evo Morales tras las elecciones de 2019.

En respuesta, la OEA rechazó haber tenido cualquier participación en el golpe de Estado contra Evo Morales, quien tuvo que refugiarse en México, Cuba y Argentina.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar