La Secretaría de Educación Pública (SEP) ya alista un protocolo de prevención y actuación en caso de peligro como sismos, balaceras, incendios, inundaciones, secuestros de menores, fugas de gas y explosión de artefactos en los 8,2960 planteles de educación básica públicos y privados ubicados en la Ciudad de México.
Este anteproyecto está a cargo de la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), misma que dio a conocer que los protocolos se practicarán mensualmente a partir del próximo ciclo escolar, según El Universal.
De acuerdo con dichos protocolos, se deberán realizar por lo menos cuatro simulacros de diversas situaciones de riesgo. Esto luego del sismo del 19 de septiembre de 2017 en el Colegio Rebsamen, donde fallecieron 19 pequeños y siete adultos.
Para ello, cada plantel deberá conformar un Comité Interno de Protección Civil Escolar, el cual deberá renovar anualmente el programa de protección con el que se buscará reducir los riesgos mencionados, a fin de definir una ruta de acciones preventivas y de respuesta a cualquiera de estas emergencias.
Cabe mencionar que en este proyecto está establecido que el director o directora de la institución deberá ser el coordinador del comité interno, mismo que será el encargado de cinco brigadas: evacuación y repliegue; primeros auxilios; control y combate a incendios; comunicaciones y apoyo psicosocial.
Asimismo, cada centro escolar deberá contar con un radio receptor del sistema de alertamiento sísmico con altavoces; un gabinete de seguridad, el cual estará a la entrada de la institución equipado con pico, pala, cuerda, barreta, linterna y guantes de carnaza; y un kit de emergencia escolar, con megáfono, botiquín, agua y alimentos no perecederos.
De igual modo, se deberá tener extintores vigentes, señalamientos de seguridad, detectores de humo, lámparas de emergencia (para turnos vespertinos), chalecos y cascos para los brigadistas.
Con todo ello, el protocolo dice que al escuchar la alarma o al percibir el primer movimiento sísmico, la persona más cercana a la puerta principal la abrirá y los alumnos y maestros deberán colocarse en las zonas de menor riesgo previamente identificadas en el análisis de riesgos.
Cabe mencionar que este proyecto está previsto para las clases presenciales, en cuanto la pandemia de COVID-19 lo permita.
En ese sentido, esta mañana, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, recordó que hace un año se tomó la decisión de suspender definitivamente las clases presenciales en México debido al COVID-19 y ahora ya se busca afinar la estrategia para un sano retorno a las aulas.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que si así lo decide el gobierno del estado de Campeche, podrían regresar a los salones pasando las vacaciones de Semana Santa.
“Solo reiterar la invitación, la convocatoria a las autoridades de Campeche a maestras maestros, padres de familia, porque ya con este envío de vacunas van a poder proteger a todos los adultos mayores de Campeche a partir de este fin de semana pueden comenzar la vacunación, y si así lo deciden, porque tiene que ser voluntario, podrían reiniciar clases presenciales , regresando de la Semana Santa, sería el primer estado, una vez vacunas”, indicó el mandatario mexicano.
Hugo López-Gatell, subsecretario de salud y quien regresó a las conferencias matutinas luego de su contagio de coronavirus, dio a conocer que el próximo viernes 19 de marzo tendrán una importante reunión con la SEP y su titular Delfina Gómez.
Gatell indicó que ese día será importante en el tema del calendario escolar y el regreso a las clases presenciales.
SEGUIR LEYENDO