La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reasignará en dos partes 900 millones de pesos al Gobierno de la Ciudad de México para el desarrollo conjunto de uno de los tramos del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México.
De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los recursos serán destinados para continuar con los trabajo para la construcción de la vía, catenaria y sistema de comunicación en el tramo denominado “Túnel-metro Observatorio” en la Ciudad de México, además de concluir con la obra para la llegada a la estación Santa Fe, como son trabes, pre losas, banquetas y faldones, así como colado de losas y concluir las instalaciones de vía y catenaria en los tramos I y II.
El dinero, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, “se radicarán a través de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México en la cuenta bancaria productiva específica que ésta establezca para tal efecto, en forma previa a la entrega de los recursos, en la institución de crédito bancaria que la misma determine, informando de ello a la SCT , con la finalidad de que los recursos reasignados y sus rendimientos financieros estén debidamente identificados”, se menciona en el convenio.
La primera transferencia que realizará la dependencia está programada que se realice en el presente mes, con 500 millones de pesos y la segunda se indica que se realizaría para julio del presente año, con 400 millones de pesos.
En el 2019, la dependencia transfirió al gobierno capitalino 500 millones de pesos para el tramo-túnel de La Marquesa a Observatorio (16 kilómetros).
Cabe señalar que es una obra que el mandatario Andrés Manuel López Obrador estimó que comenzará a operar en enero del 2023. El cual contará con 7 estaciones (dos terminales y 5 intermedias), su recorrido será de 57.87 kilómetros que se estima se realizarán en 39 minutos y trasladará a 230,000 pasajeros por día.
De las siete estaciones, cuatro están casi listas en el Valle de Toluca, ubicadas entre los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec y en la zona limítrofe entre San Mateo Atenco y Lerma.
Y el resto se ubicará en la Ciudad de México: Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal en el Metro Observatorio.
El proyecto hasta el 2019 contaba con un avance el 87%. Es un proyecto que se anunció en la administración de Enrique Peña Nieto en el 2015 y debía ser inaugurado a finales del 2017.
Bajo el gobierno de López Obrador se indicó que la obra enfrentaba diversos problemas, entre ellos, un incremento de costo, comenzó con un presupuesto de 38,608 millones de pesos en el 2014, para el 2015 se indicó que había incrementado de 42,721 millones de pesos.
En el 2017 se indicó que ya había llegado a 46,971 millones de pesos y en el 2019 se dijo que su costo iba en 73,715 millones de pesos. Es decir, la cifra se ha multiplicado 1.9 veces.
SEGUIR LEYENDO: