Pondrán un alto a las prácticas monopólicas de las empresas de gas LP

La Cofece destacó que las actividades detectadas en contratos, convenios o arreglos entre empresas competidoras, buscan manipular precios, restringir o limitar la oferta y la demanda

Guardar
Imagen de archivo (Foto: REUTERS/José
Imagen de archivo (Foto: REUTERS/José Luis González)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a varias empresas y personas físicas por su probable responsabilidad en la realización de acuerdos ilegales para manipular precios o repartirse el mercado de la distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (gas LP) en el país.

La Cofece, presidido Alejandra Palacios, destacó que conoce hechos que probablemente constituyen prácticas monopólicas absolutas, de acuerdo con un dictamen de probable responsabilidad (expediente DE-022-2017).

A través de un comunicado, el organismo destacó que las actividades consisten en contratos, convenios o arreglos entre empresas competidoras, con el objetivo de manipular precios, restringir o limitar la oferta o demanda, dividir o segmentar mercados, concertación de posturas en licitaciones, así como intercambio de información.

“Por lo anterior, se determinó emplazar a los probables responsables e iniciar la etapa de procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión”, detalló el regulador antimonopolios.

Al robo de gasolinas se
Al robo de gasolinas se suma ahora el de gas LP, que ocasiona pérdidas por 1.ooo millones de dólares. (Foto: Especial)

Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el pleno de la Cofece podrá resolver conforme a derecho y de acuerdo con la ley, las prácticas monopólicas absolutas o colusiones que pueden ser sancionados con multas de hasta el 10% de sus ingresos. Adicionalmente, las personas físicas que las cometen pueden enfrentar un procedimiento penal que conlleva sanciones de entre 5 y 10 años de prisión, destacó.

El regulador explicó que esta investigación es la más amplia que ha llevado la Autoridad Investigadora de la Cofece, ya que implicó el análisis de conductas realizadas por diversos participantes en múltiples entidades federativas.

La Cofece resaltó que el gas LP es el combustible de uso doméstico más utilizado en el país, dado que 76% de las familias mexicanas lo consumen, de ahí que los aumentos en sus precios tengan un efecto regresivo importante en los hogares más pobres, toda vez que destinan 3.5 veces más de su gasto a este energético respecto a las de mayores recursos.

El pasado 21 de febrero, la explosión de una pipa de gas LP en en las inmediaciones del Mercado de Jamaica, en la ciudad de México, que dejó varias personas lesionadas e inmuebles afectados, ocasionó que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunciara la instalación de una mesa de trabajo para discutir el tema de la seguridad en torno a las pipas de gas LP, puesto que este no es el primer caso de incendio de uno de estos medios de transporte que se registra en la Ciudad de México.

FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO

Se aseguró que la mesa estaría conformada por la SGIRPC, la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos y la Comisión Reguladora de Energía. Esta última es la encargada de administrar lo relativo al gas LP.

A inicios del gobierno de Claudia Sheinbaum, en el año 2018, la entonces Secretaría de Protección Civil pasó revisión a 81 auto-tanques de gas LP que circulan en la Ciudad de México. Algunos de los elementos a registrar por las autoridades fueron que los automóviles contaran con estabilizador para descarga, calzas, extintor vigente, señalamientos de información del material transportado, manual de procedimientos de emergencia, antigüedad y capacidad del tanque, así como los números telefónicos para reportar fugas y registro ante la Secretaría de Energía.

En total, la Comisión Reguladora de Energía tiene otorgados 4,669 permisos relativos al Gas LP. Estos van desde el transporte, hasta el almacenamiento, autoconsumo, distribución y comercialización del combustible.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar