El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que hasta este martes el 99.7% de los casos que se han presentado de efectos adversos en las personas, por la aplicación de la vacuna contra COVID-19, han sido no graves.
El funcionario aseguró que hasta el momento no se ha presentado ni un caso en que una persona haya fallecido por aplicarse la vacuna. Asimismo, exhortó a no asimilar que las defunciones presentadas tras su administración son a raíz del antígeno, pues ésta puede darse por otro tipo de circunstancias.
“Hemos tenido eventos muy lamentables de defunciones en personas que han sido vacunadas, pero no toda defunción en una persona vacunada, se explica por la vacuna. (...) No debe confundirse la circunstancia en donde coinciden temporalmente una muerte por otras causas con la aplicación de la vacuna como si fuera causada por la vacuna.”, recalcó.
Aseguró que el Gobierno trabaja de la mano con un Comité Especialista de Dictaminación el cual hace una revisión exhaustiva y cuidadosa del expediente clínico, las muestras de laboratorio y las necropsias para determinar las causas de los decesos.
Este comentario surge, y se reitera, luego que el pasado 10 de marzo se reportara el deceso de una mujer de 75 años tan solo 40 minutos después que fuera inoculada con la vacuna de Sinovac contra el COVID-19 en Metepec, Hidalgo.
En la conferencia de prensa vespertina del día después, López-Gatell informó que la Secretaria de Salud, de la mano con el Comité especialista, ya se encontraban estudiando el Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) y realizando la necropsia para esclarecer la causa del fallecimiento.
A pesar que aún no contaban con un hallazgo concreto de las causas, el funcionario informó que los especialistas descubrieron que la fémina padecía una enfermedad cardiaca crónica, específicamente una afección en la válvula mitral.
“Por el momento no existe ningún hallazgo evidente de cuál podría ser la causa de muerte, tampoco hay evidencia que sugiera que la vacuna pudiera haber participado en la causa de muerte de esta persona, y lo que sí se encontró como un dato preliminar evidente de la necropsia fue una enfermedad cardiaca crónica, una afección de la válvula mitral.”, señaló.
Por ello, adelantó que las investigaciones continuarían este martes y recalcó la importancia de brindar esta información, de tal manera que se evite la creación de teorías conspirativas, de intriga o distorsión de la información “que pueden llegar a dañar gravemente la credibilidad de una intervención tan importante en la salud pública como son las vacunas”.
También aprovechó para aclarar que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) descartó que los tres casos de enfermedad trombótica que obligaron a Dinamarca a suspender la vacunación con AstraZeneca tuvieran relación con el antígeno.
La Secretaría de Salud reportó la aplicación de 79 mil 962 vacunas contra el COVID-19 en México para ayer, 15 de marzo, lo que acumula un total de 4 millones 432 mil 932 dosis administradas.
828 mil 803 se aplicaron al personal de salud, del cual, 71% ya recibió segundas dosis; 17 mil 463 al personal educativo de Campeche, 99% con esquema completo, y 2 millones 976 mil 807 personas mayores de los 60 años ya inoculadas.
López-Gatell aseguró que, con la llegada de grandes lotes del antídoto al país y la culminación de la Jornada de Vacunación en las zonas de mayor marginación, estas cifras de vacunación serán mucho más elevadas.
“Empezaremos a tener de manera más sostenida cifras de vacunación diarias mucho más elevadas, posiblemente estaremos llegando a poner 500 mil o incluso 600 mil dosis diarias. Lo que es más factible hacer en las ciudades porque la población está más concentrada.”, aseveró.
SEGUIR LEYENDO: