La verdad detrás de la supuesta prohibición de autopsias en personas fallecidas por COVID-19

La OMS cuenta con guías de información para contestar cualquier duda o aclaración sobre este tema que se hizo viral en redes sociales

Guardar
(Foto: REUTERS / Henry Romero)
(Foto: REUTERS / Henry Romero)

En las últimas horas ha circulado en redes sociales información relacionada sobre las autopsias en personas fallecidas por COVID-19. En dichas publicaciones se afirma que están prohibidas, pero eso es una noticia falsa, ya que organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno de México cuentan con guías para explicar cómo se realizan estos procedimientos.

De acuerdo con una guía especializada publicada por la OMS el pasado 24 de marzo de 2020 y actualizada el 4 de septiembre, “si se selecciona para la autopsia una persona con COVID-19 presunta o confirmada, los centros de salud deben garantizar las medidas necesarias para proteger a quienes realizarán la autopsia”.

Entre las recomendaciones que hace la OMS al momento de llevar a cabo la autopsia se encuentran portar equipo especializado, limitar al personal asignado para la realización de la autopsia y tener una sala con ventilación.

Por otro lado, el Gobierno de México también cuenta con una guía dedicada a la explicación de las autopsias en tiempos de pandemia por COVID-19. Infobae México accedió a dicha documentación y tampoco está prohibida.

La Secretaría de Salud señala que el estudio post-mortem se realizará “sólo en caso de que sea estrictamente necesario, esto considerando una limitación de personal y teniendo un espacio seguro, con recomendaciones de bioseguridad, y usando equipo de protección especial”.

(Foto: EFE/José Méndez/Archivo)
(Foto: EFE/José Méndez/Archivo)

Las autoridades mexicanas explican que, en el caso de una necropsia médico legal, se trasladará el cadáver al Servicio Médico Forense para los pasos siguientes. Otras recomendaciones que hace el sector salud al momento de la autopsia es evitar salpicaduras durante la manipulación de órganos, especialmente con el tejido pulmonar, además de que se debe aplicar un proceso de desinfección y lavado en las áreas de trabajo.

De acuerdo con información de El Sabueso, si una persona fallece en el hospital por COVID-19 no se hará el estudio porque se cuenta con un archivo de antecedentes, pero si la persona fallece en su hogar, sin antecedentes, sí se realizará.

El último informe de la Secretaría de Salud (SSa) señala que hay 194,944 muertes por COVID-19 en México. Sin embargo, en las últimas 24 horas se registraron 234 nuevos fallecimientos.

(Foto: EFE/ Luis Torres)
(Foto: EFE/ Luis Torres)

Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que se tienen contabilizados 37,056 (2%) contagios activos, lo cual representa a personas que presentaron síntomas en los 14 días previos.

El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, informó que, hasta este lunes 15 de marzo, se cuenta con una cobertura del 97% de adultos mayores vacunados contra COVID-19, lo cual puede traducirse en que se han aplicado un total de 430 mil 657 dosis en 8 alcaldías.

De acuerdo con información oficial, la alcaldía de Miguel Hidalgo es la que ha aplicado más dosis del antídoto con 89 mil 789; seguido por Azcapotzalco con 79 mil 448; Iztacalco con 71 mil 653; Xochimilco con 61 mil 361; Tláhuac con 43 mil 096; Magdalena Contreras con 41 mil 785; Cuajimalpa con 29 mil 185 y Milpa Alta con 14 mil 340.

De igual forma, se recalcó que la población total en las ocho alcaldías mencionadas es de 443 mil 182 personas de 60 años o más. Por lo que existen algunas demarcaciones como Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Magdalena Contreras que ya excedieron la cantidad de aplicaciones.

SEGUIR LEYENDO

Guardar