Como cada año cuando llega la primavera a inicios de marzo, la Ciudad de México se tiñe de lila debido a las flores que desprenden los árboles de jacaranda. Una tradición que comenzó a inicios del siglo XX, pero que ya es un referente de la primavera en México.
A pesar de que las jacarandas ya forman parte del paisaje de las calles de la capital, el arribo de este tipo de árboles se dio gracias a la relación de amistad entre los gobiernos de Japón y México.
En década de los años 20 del siglo pasado, Plutarco Elías Calles (gobierno de 1924 - 1928) quería que en la Ciudad de México florecieran árboles de cerezos como en la capital de los Estados Unidos, Washington, DC. Así que solicitó al presidente en turno, Pascual Ortiz Rubio, que pidiera una donación de este tipo de plantas al gobierno japonés.
Para poder realizar la petición mexicana, el Ministerio Exterior de Japón pidió ayuda al arquitecto Tatsugoro Matsumoto —quien había llegado a México como inmigrante— para saber cuáles eran las condiciones del suelo mexicano y la pertinencia de traer este tipo de árboles.
Fue ahí donde se recomendó cambiar los cerezos por jacarandas, ya que serían más adecuadas para el tipo de suelo que predomina en la Ciudad de México.
Con dicha recomendación del arquitecto Tatsugoro Matsumoto, el gobierno japonés donó a México árboles de Jacaranda que fueron sembrados principalmente en el centro de la ciudad. Dicha recomendación y donación cambió la vida de los capitalinos en primavera, pues se logró unir al color lila con una estación del año.
Con el paso de los años, la adopción de este árbol por la sociedad mexicana y el estudio en las propiedades medicinales dio paso al té de flor de jacaranda, el cual tiene propiedades para combatir problemas gastrointestinales, así como disminuir el apetito sexual.
Sin duda, la historia de la jacaranda en la Ciudad de México solo es una muestra de los más de 400 años en que han mantenido relaciones diplomáticas Japón y México.
Se dice que el primer acercamiento entre estas dos naciones se da gracias al samurái japonés, Hasekura Tsunenaga, quien supo entablar relación con la Corona Española y los dominios de la Nueva España, él ofrecía intercambios culturales y diplomáticos, a la par de reconocer los territorios españoles en América. Convirtiéndose Japón en el primer país de Asía en entablar relaciones con México.
Desde 2004, la relación entre estos dos países se ha fortalecido gracias al nacimiento de la Asociación Económica Japón-México, un acuerdo que tiene como objetivo propiciar la mejora en las relaciones bilaterales a través del comercio e inversiones, principalmente en ramas como los negocios, educación, trabajo y desarrollo de empresas.
En 2021, el embajador de Japón en México, Yasushi Takase, recordó este acontecimiento que refleja la relación de ambos países, por lo que compartió un mensaje en redes sociales sobre las jacarandas en la Ciudad de México.
A través de su cuenta personal de Twitter redactó: “Hace muy buen tiempo para HANAMI. Ya saben que hace cien años un inmigrante japonés recomendó al presidente plantar jacaranda en vez de cerezo. Porque las condiciones climatológicas eran más adecuadas. Cierto”.
Entre las diversas respuestas que está recibiendo el tuit, se encuentran usuarios compartiendo imágenes de la ciudad teñida de lila, otros comparten imágenes del arquitecto Tatsugoro Matsumoro, quien fue el inmigrante japonés que recomendó al gobierno mexicano plantar este árbol en la capital.
“Así es Embajador, gracias al Arquitecto Tatsugoro Matsumoto la ciudad se pinta de lila. Sin lugar a dudas un gran espectáculo que nos alegra la vida en esta ciudad. Así que gracias Japón”, respondió un usuario.