Este lunes, colectivos de familiares de personas desaparecidas en Michoacán comenzaron la búsqueda de información y fosas clandestinas en los municipios Venustiano Carranza, Pajacuarán, y Sahuayo, localizados en la región de la Ciénega de Chapala y vecinos con la entidad federativa de Jalisco.
Desaparecidos de la Costa y Feminicidios Michoacán y En tu búsqueda Michoacán son los colectivos que emprendieron la búsqueda este domingo desde el Centro Histórico de Morelia. Fueron acompañados por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda de Personas y la Guardia Nacional (GN).
Las labores de esta etapa de búsqueda terminarán el 27 de marzo: los grupos recorrerán distintas zonas del estado, desde la costa hasta la sierra y también Tierra Caliente, declaró la FGE en un comunicado de prensa.
Mercedes Ruiz, miembro del colectivo Familiares Caminando por Justicia afirmó que han solicitado contacto y comunicación con el subsecretario Alejandro Encinas y la la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desde hace aproximadamente dos años. No obstante, no ha sido atendidos.
Reiteró que existen distintas cifras sobre el número de personas desaparecidas en la entidad federativa y que se mencionan hasta 2,000. “Pero de lo que sí estamos seguras es que en Michoacán tenemos documentadas 300 desapariciones forzadas, donde participaron elementos de seguridad de las tres órdenes de gobierno, así como integrantes del crimen organizado (...)
“Los gobiernos federales tienen, desde hace más de medio siglo, una enorme deuda con las familias de los desaparecidos porque hemos vivido décadas de simulación y humillaciones, lo único que han sabido decir es que no hay nada nuevo sobre cada uno de los casos, cuando saben perfectamente que nunca han hecho nada”, declaró la activista, de acuerdo con La Jornada.
Ruiz mencionó que durante la caravana de búsqueda de desaparecidos llevada a cabo en el 2019 se encontraron fosas clandestinas. No obstante, lo más importante fue escuchar a personas con familiares desaparecidos, quienes nunca pudieron denunciar por el miedo a las amenazas.
Por otro lado, dentro de una fosa clandestina, ubicada a solamente unos metros de la carretera Puruándiro-Zináparo, en la entidad federativa de Michoacán, hallaron los restos de dos mujeres desaparecidas desde diciembre del 2020, señalaron familiares de las víctimas a través de redes sociales. Los cadáveres fueron encontrados junto al de un sujeto no identificado.
Berenice G. López, de 28 años de edad, y Reyna Esmeralda N., de 23 años, salieron de su hogar, localizado en la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de Angamacutiro, el 21 de diciembre pasado. Nunca regresaron. Sus parientes las reportaron como desaparecidas ante las autoridades y días después se activó la Alerta Amber.
Vecinos de la zona, ubicada en la región del Bajío, en la frontera con el estado de Guanajuato, descubrieron los cuerpos hace 10 días. Sin embargo, autoridades estatales no han informado sobre el encuentro.
Familiares de las víctimas llevaron a cabo los funerales el pasado fin de semana, mientras que el sujeto localizado también sin vida no ha sido identificado.
Durante la madrugada del 2 de marzo fueron hallados los cadáveres de dos mujeres en los municipios de Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, declararon autoridades policiacas. Los cuerpos presentaban huellas de tortura y violencia.
Las fuentes reportaron que la localización se llevó a cabo a las 1:40 horas, cuando elementos de seguridad de la entidad federativa realizaban labores de vigilancia en la región.
Durante el operativo detectaron un vehículo Ford, tipo Figo, abandonado a un costado de la brecha Amacuemba, en la calle Ramón Corona de la colonia La Noria.
SEGUIR LEYENDO: