El viernes pasado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se le dará prioridad a la vacunación de maestros y educadores para que los niños puedan volver a clases presenciales antes de que acabe este ciclo escolar. Según el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) este ciclo termina el 9 de julio de este año, por lo que los niños tendrían que regresar en menos de 4 meses y medio.
“No vamos a esperar a que termine el curso, el ciclo escolar con clases a distancia; antes de eso ya vamos a tener clases presenciales en Sinaloa y en todo el país.”, aseveró durante la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional (GN) en Culiacán. A petición del gobernador Quirino Ordaz, garantizó que todo el personal educativo de Sinaloa tendrá garantizada la vacuna contra la COVID-19 para reiniciar los diferentes cursos de educación básica, media superior y superior.
En esa misma conferencia el mandatorio habló de la importancia de la educación básica en el desarrollo de los niños, se refirió a la escuela como “la segunda casa” y reafirmó su compromiso para regresas a las aulas lo más pronto posible. Eso último a pesar de que actualmente sólo hay tres estados de 32 que están en semáforo verde, los únicos que ya podrían prepararse para volver a clases: Sonora, Chiapas y Campeche.
El estado que tiene más alta probabilidad de regresar a los salones de clase es Campeche, pues ya se han inmunizado a más de 17,000 mil profesores con ambas dosis. Sin embargo, a través de un sondeo realizado por la Secretaría de Educación de Campeche (Seduc), los padres de familia y tutores de alumnos de Educación Básica y Media Superior, expresaron que es mejor esperar al próximo ciclo escolar 2021-2022.
Organizaciones, maestros y padres de familia en toda la república se han manifestado en varias estados sobre la falta de acciones efectivas del gobierno federal para abrir las escuelas. Algunos han señalado que no se está haciendo suficiente para inmunizar a la población educadora y, por otro lado, hay grupos que consideran que mientras se tomen medidas de sanitarias ya se podrían reanundar las clases presenciales.
En febrero pasado, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) declaró que el lunes 1º de marzo, los planteles privados de todos los niveles reanudarían sus actividades presenciales, a pesar de las advertencias de las autoridades. Pero ahora, dos semanas después, eso no se cumplió; la misma SEP indicó no tener información sobre una posible reanudación de actividades en ninguno de los planteles privados en la capital del país.
La Confederación Nacional de Escuelas Particulares, otras de las organizaciones con más representatividad, se mostró en desacuerdo con la ANEP, pues considera que todavía no existen las condiciones para un retorno seguro a las aulas, aunque aprovechó para pedir diálogo permanente con la SEP.
Actualmente, todos los estados que estén semáforo verde y deseen regresar a clases deben seguir las siguientes medidas sanitarias y de capacidad en las escuelas:
- Garantizar disponibilidad de agua y jabón
- Tomar la temperatura de estudiantes y docentes a la entrada de clases
- Desinfectar mochilas y útiles escolares
- Dar gel antibacterial a los alumnos
- Proteger a los docentes que se encuentren en situación de riesgo
- Uso obligatorio de cubrebocas
- Entradas, salidas y recesos serán escalonadas
- Asistencia alternada
- Uso de espacios abiertos
- No habrá ceremonias civiles
- En caso de detectar brote, la escuela cerrará por 15 días
- Los docentes serán vacunados
- El Covid-19 será considerado una enfermedad de riesgo de trabajo
- Mantener la sana distancia, por lo que los menores tendrán lugares asignados
- Se suspende cualquier tipo de ceremonia cívica
- Habrá apoyo emocional para maestros y alumnos
SEGUIR LEYENDO