Semana Santa: Concanaco pronosticó recuperación hotelera durante periodo de asueto

Además, esperan que sean los turistas nacionales los que acudirán en mayor número de destinos turísticos tradicionales en México

Guardar
Semana Santa: Concanaco pronosticó recuperación
Semana Santa: Concanaco pronosticó recuperación hotelera durante periodo de asueto FOTO: ELIZABETH RUÍZ/CUARTOSCURO.COM

El periodo de Semana Santa está muy cerca de iniciar en México, fechas en que la gente suele congregarse para festejos locales, así como utilizar los días de asueto para vacacionar en diversos destinos a lo largo del territorio, e internacionalmente en algunas ocasiones.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), el periodo de asueto del fin de semana largo por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez servirá como indicador de las condiciones en que se desarrollarán las vacaciones de Semana Santa y Pascua, así como la afluencia de visitantes nacionales en los destinos turísticos del país.

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, consideró buenas las expectativas de afluencia en el fin de semana del 12 al 15 de marzo, pues se prevé el inicio de una recuperación de los porcentajes de ocupación hotelera con respecto al mismo periodo de 2020, aunque no a los niveles de 2019.

A través de un comunicado, destacó que buen porcentaje de mexicanos decidieron salir de paseo en sus mismos estados y regiones, con excepción de los que habitan en entidades que están en semáforo rojo epidemiológico.

Este comportamiento, apuntó, será el mismo o mayor para las vacaciones de Semana Santa y Pascua que inician el próximo 29 de marzo y concluyen el 11 de abril, en las cuales, esperan que sean los turistas nacionales los que acudirán en mayor número a las playas, pueblos mágicos, zonas arqueológicas y otros destinos turísticos tradicionales del territorio nacional, debido a que saldrán, en su mayoría, por carretera.

A hotel employee removes beach
A hotel employee removes beach umbrellas from a beach in preparation for the arrival of Hurricane Delta, in Cancun, Mexico October 6, 2020. REUTERS/Jorge Delgado

Por otra parte, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, explicó que en próximas fechas presentarán el plan de acción para la reducción de contagios en estas épocas vacacionales.

Sin embargo, adelantó que al ser fechas que se prestan a la movilización de personas, así como a las actividades de congregación, será indispensable apelar a la responsabilidad de las familias para continuar con el nivel de riesgo bajo en todo el territorio.

Por ello, invitó a la población a mantenerse en casa durante los días 28 de marzo al sábado 3 de abril, en los que podrían juntarse los periodos vacacionales de los estudiantes, con los de sus padres u otros familiares obtenidos en su respectivos empleos.

“Incidir e invitar a la población a tener una Semana Santa tranquila, sobre todo de convivencia en el entorno familiar, en el núcleo cercano y evitar contagios. No podemos olvidar que las recomendaciones generales también funcionan y deben seguirse implementando, son válidas para cualquiera de estas temporalidades”, dijo.

Semana Santa: Concanaco pronosticó recuperación
Semana Santa: Concanaco pronosticó recuperación hotelera durante periodo de asueto FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El viernes 12 de marzo, las autoridades de salud actualizaron el Semáforo Epidemiológico, vigente del 15 al 28 de marzo.

Por segunda vez consecutiva, ningún estado se pintará de color “rojo” (máximo riesgo de contagio). Los últimos habían sido Guerrero y Guanajuato (del 15 al 28 febrero). En color “verde” (bajo riesgo de contagio) estarán tres entidades: se suma Sonora y se mantienen Chiapas y Campeche.

En “amarillo” o riesgo moderado estarán 21 entidades: se mantienen Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo y Guanajuato; se suman San Luis Potosí y Nuevo León.

Por último, en “naranja” (alto riesgo) estarán ocho: la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar