El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció la reincorporación del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien había informado dar positivo a COVID-19 desde el pasado 20 de febrero con síntomas leves.
Luego que se le cuestionara sobre su postura frente a las salidas del Subsecretario a la Condesa a pesar de aún ser positivo al coronavirus, el mandatario se limitó a felicitar al funcionario por su recuperación, así como a las y los pacientes que se han rehabilitado de la enfermedad.
“Yo celebro que ya se incorporó el Dr. Hugo López-Gatell, ya estuvo hoy en la mañana en la reunión de gabinete. Me da mucho gusto porque ya sanó, eso es lo más importante: que está ya bien de salud, hoy le aplaudimos, como se le tenemos que aplaudir a todos los que salen de los hospitales y tenemos que abrazar a los familiares de los que fallecen, eso es lo más importante. Lo demás es accesorio.”, mencionó.
Aseguró que los ataques al epidemiólogo son asuntos meramente políticos y destacó su papel como el vocero al frente de la pandemia en México.
“No creo que haya un país en el mundo en el que se haya informado más de manera sistemática y permanente sobre la pandemia todos los días. (...) Él ha estado expuesto, tiene que informar y a algunos no le gustan, lo cuestionan, lo atacan. Entonces, hay que ver eso también.”, señaló.
Asimismo, adelantó que López-Gatell se presentará mañana, 16 de marzo, con motivo del “Pulso de la salud”, sin embargo, exhortó a no ahondar en el tema de sus salidas pues “lo que nos importa, ahora más que nunca, es que se sigan aplicando vacunas.”
Recordó que la meta del Gobierno Federal es vacunar a todos los adultos mayores de 60 años del país para finales de abril. También dijo que se buscará inocular al personal educativo en las entidades con semáforo verde antes del inicio del próximo ciclo escolar.
Luego de casi tres semanas desde que López-Gatell anunciara su contagio por COVID-19, el funcionario “reapareció” en la conferencia vespertina del pasado 11 de marzo donde informó que, a pesar de ya no presentar síntomas de la enfermedad, aún testaba positivo a la prueba PCR, por lo que todavía figuraba como un posible riesgo de contagio.
Sin embargo, horas antes de esto, en redes sociales se viralizaron imágenes del él caminando en el Parque México de la colonia Condesa; en algunas de ellas se le ve sin portar el cubrebocas.
Esto indignó a varias personas ya que era el funcionario el primero en insistir sobre el cumplimiento del aislamiento social, especialmente, durante el contagio y en el proceso de recuperación de la enfermedad.
Tras ser cuestionado por los hechos, López-Gatell evadió la pregunta y culpó a los medios de lucrar con escándalos.
“[La pregunta] hace referencia a la lamentable realidad de tener en México a medios de comunicación, sobre todo a los medios corporativos, que durante toda la epidemia y dudo que cambien de actitud, han buscado sacar notoriedad, supongo que por razones de lucro. Seguramente es más lucrativo sacar noticias que pudieran generar escándalo y entonces esto les aumentará las cuotas de las tarifas de publicidad y en otras fuentes de ingresos”, señaló.
De acuerdo con el diario El Heraldo, Frida Esparza, diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó este viernes una denuncia en contra de López-Gatell ante la Fiscalía Generla de la República (FGR) por poner en riesgo la salud de la población mexicana.
La legisladora expresó que presentó una denuncia ante el mismo fiscal general, Alejandro Gertz Manero. En esta, solicitó que se indaguen los hechos cometidos por el subsecretario.
SEGUIR LEYENDO: