El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, solicitándole que determine si el juez Pablo Gómez Fierro tiene facultades para conceder la suspensión temporal de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, luego de que ésta entrara en vigor.
Asimismo le solicitó al ministro que, si procede, inicie una investigación sobre el tema.
“Quiero informar sobre una carta que estoy enviando al ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, que es el presidente de la Suprema Corte de Justicia, y al mismo tiempo es el presidente de la Judicatura del Poder Judicial; es una carta en relación a la actuación de un juez que concedió una suspensión de manera veloz, se cumplió como pocas veces de que la justicia tiene que ser expedita, hay quienes solicitan la suspensión, la protección de la justicia y tardan en ser atendidos, pero aquí fui vía rápida.
Entonces vamos a tratar sobre este tema, sobre este asunto, desde luego siempre respetuosos de la autonomía del Poder Judicial, y desde luego al de respeto del derecho de amparo, al juicio de amparo, sin embargo, pues también en uso de nuestras facultades, tenemos el derecho de expresarnos y manifestarnos”, indicó el mandatario mexicano.
López Obrador pidió al ministro Zaldívar que se revise si la actuación del juez administrativo de distrito especializado en Competencia, Radiodifusión y Telecomunicaciones.
“Un día después de haberse publicado la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el juez Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió a un quejoso una suspensión por el amparo promovido de esa nueva disposición y lo hizo extensivo a otras personas físicas y morales.
De manera respetuosa y en observancia al principio de separación de poderes, solicito que el Consejo que usted preside determine e informe si a la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficiosa la suspensión a quienes no lo solicitaron y su es de su competencia o no resolver sobre este caso”, dice la misiva.
En la carta el mandatario mexicano advierte de un grupo conservador y reaccionario, al que pertenecen Claudio X. González y el ex ministro José Ramón Cossío, quien “avaló injusticias y guardó silencio cómplice ante corruptelas”, dijo
López Obrador explicó que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es para garantizar que no aumente el precio de la energía eléctrica, como era antes.
“Por qué la reforma a la Ley Eléctrica, porque tenemos que garantizar que no aumente como antes, el precio de la luz...
“¿Cómo el subsidio gubernamental lo vamos a destinar a las empresas y no vamos a apoyar al pueblo?”, cuestionó.
El presidente aseguró que en la suspensión de la reforma participan personas y empresas que estuvieron alineadas “con el antiguo régimen” y que tenían como “modus operandi la corrupción y el influyentismo”
Agregó que esos intereses cuentan con el apoyo de la prensa “proempresarial nacional y extranjera” a quienes acusó de haber conformado un llamado buró jurídico “para oponerse a obras y acciones políticas que hemos emprendido para la transformación del país”.
Señaló que sería “lamentable” que después de todo el daño que la oligarquía ha causado al país “sigamos permitiendo el abuso y prepotencia” en nombre del estado de derecho.
Afirmó que respeta el derecho de amparo y la independencia del poder judicial, pero recalcó que “ejerceré mis facultades como presidente y libertades como ciudadano y no callaré ante el pillaje y la injusticia”.
Esta polémica empezó el jueves pasado cuando el juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica suspendiera los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica tras amparos de las empresas Eoliatec y el Parque Solar Orejana de Zuma Energía.
El juez Juan Pablo Gómez Fierro suspendió “todos los efectos” de la reforma, cuyo principal cambio es eliminar el criterio económico para despachar primero las plantas hidroeléctricas y combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las privadas de renovables.
También ordenó revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.
Tras el amparo, López Obrador acusó a los jueces de la SCJN de estar al servicio de las empresas extranjeras y privadas.
El sábado Zaldívar respondió a las acusaciones del presidente mexicano y aseguró que “los jueces federales actúan con independencia y autonomía” y aseguró que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), “garantiza que puedan ejercer su función con absoluta libertad”.
Aseveró que los fallos de la SCJN “pueden ser recurridos”, sin embargo, aclaró que deben ser respetados “bajo la óptica de la independencia judicial”.
El pasado 23 de febrero, la Cámara mexicana de Diputados aprobó la polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
SEGUIR LEYENDO: