Agentes de la policía capitalina detuvieron a una mujer y un hombre, pues estarían ubicados como presuntos narcomenudistas; al sujeto se le relaciona con la venta de armas y droga por aplicación de mensajería.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, los uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaban labores de patrullaje sobre calles de la alcaldía Iztacalco y se percataron que estas personas intercambiaban bolsitas con narcóticos.
Las acciones se ejecutaron en la colonia Barrio de San Miguel, donde el hombre de 27 y la mujer de 28 años estaban en actitud inusual, dentro de un vehículo color negro. El auto estaba estacionado sobre la calle de Novanco y las personas contaban los empaques.
Tras notar a presencia policial, intentaron encender el auto para darse a la fuga, sin embargo, les fue marcado el alto y se les realizó una revisión preventiva. Luego de ello se incautaron 25 bolsitas con marihuana y 85 envoltorios con cocaína en piedra. También se aseguraron dos teléfonos celulares y dinero en efectivo.
“Los dos jóvenes fueron informados de sus derechos de ley, y posteriormente fueron puestos a disposición, junto con lo asegurado, del agente del Ministerio Público en la Fiscalía Especializada de Atención al Delito de Narcomenudeo, quien determinará su situación jurídica”, detalló la SSC.
Reportes preliminares indicaron que el sujeto estaría relacionado con el robo a un transporte de carga, ocurrido en la alcaldía Gustavo A. Madero el pasado 3 de marzo. Además, se conoció que este joven se dedicaba a la venta de armas de fuego y narcóticos a través de una aplicación de mensajería instantánea. Por esa plataforma enviaba fotografías de los fusiles y de dosis de droga a sus posibles clientes.
Según un mapeo de la SSC-CDMX de octubre pasado, en Iztacalco operan la organización de Juan Balta y la Fuerza Anti-Unión Tepito. En esa demarcación, las huestes de Vicente Amado Rodríguez García, el Amado, ejecutan fraudes, secuestros, extorsiones, narcomenudeo, homicidios, así como invasión de predios.
Mientras que la llamada Fuerza Anti-Unión Tepito, facción con movilidad en el estado de Morelos, igual realiza extorsiones, secuestro, robo, asesinatos y destacan como vendedores de armas. El grupo está liderado por Eusebio Hernández Vázquez, alias el Cejas.
Cabe destacar que el uso de aplicaciones para el tráfico de drogas ha sido una modalidad recurrente. Por ejemplo, el 17 de febrero pasado se reportó el arresto de un presunto distribuidor de drogas que hacía uso de esas herramientas.
El sujeto cayó en la colonia Roma Sur, luego de que los oficiales notaran un vehículo blanco con placas de Morelos, el cual circulaba de forma inusual. Tras advertir la presencia de los policías, el conductor trató de escapar. Pero fue alcanzado y asegurado en la calle Tonalá con 40 bolsas de marihuana y 10 de cocaína.
“De acuerdo con los datos obtenidos en las investigaciones iniciales, el detenido ofrecía los narcóticos a través de una aplicación de mensajería instantánea y acordaba las entregas en dicha colonia. Además, a algunos de sus clientes les hacía llegar las dosis por medio de repartidores por aplicación, por lo que se informó a las autoridades ministeriales para las indagatorias que deriven”, informó la dependencia encabezada por Omar García Harfuch.
El joven de 21 años fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para las diligencias respectivas. El vehículo también quedó bajo resguardo de las autoridades.
SEGUIR LEYENDO: