Jornada violenta en Guanajuato: al menos 10 muertos en tres diferentes municipios en las últimas 24 horas

Cinco fueron localizados en un hotel de Comonfort y los demás en diferentes puntos carreteros

Guardar
Hasta el momento ninguna de las víctimas ha sido identificada  (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Hasta el momento ninguna de las víctimas ha sido identificada (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes se han encontrado al menos 10 cuerpos en Guanajuato. Los occisos fueron localizados en tres diferentes localidades y las autoridades ya se encuentran investigando.

Cinco murieron durante un ataque armado al interior de un hotel, ubicado en la planta alta de la Plaza comercial Nuevo Siglo, en la calle Vicente Guerrero, esquina con Magisterio, en la zona centro del municipio de Comonfort.

Los hechos, donde también tres personas resultaron heridas, ocurrieron cerca de las cuatro de la madrugada de este viernes 12 de marzo.

Según el semanario Proceso, un comando armado irrumpió en el hotel Comonfort, abriendo fuego en contra de empleados y huéspedes. Tras ello se dieron a la fuga.

Miembros de  distintas corporaciones trabajan en el estado de Guanajuato (Foto: Archivo/EFE/STR)
Miembros de distintas corporaciones trabajan en el estado de Guanajuato (Foto: Archivo/EFE/STR)

Tras un reporte de emergencia recibido por el 911, policías y socorristas llegaron al lugar, encontrando a cinco personas sin vida, y a otras tres con diversas heridas de bala que fueron llevadas hasta un hospital comunitario.

La zona fue acordonada por las autoridades para llevar a cabo las investigaciones pertinentes. En el sitio localizaron casquillos percutidos de alto calibre

Por el momento se desconoce cuántas personas participaron en el ataque así como sus identidades. Tampoco se sabe quiénes eran los fallecidos.

Mientras tanto, en Huanímaro se localizaron los cuerpos de cuatro hombres que fueron arrojados a la carretera a Pueblo Nuevo.

Dos de los casos fueron reportados a 911 (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Dos de los casos fueron reportados a 911 (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Se presume que fueron asesinados con violencia debido a que todos tenían lesiones por impacto de bala. Dos de ellos fueron encontrados a la altura del entronque a la carretera hacia Valle de Santiago y los otros dos fueron localizados ya en la carretera a Valle, a la altura del acceso a la comunidad de San José de Ayala.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que sus identidades aún son desconocidas aunque se encuentran investigando.

De acuerdo con el medio local Informativo Ágora, un hombre sin vida y con signos de violencia fue hallado en un montículo de tierra, cerca del fraccionamiento El Mezquite en Celaya.

Aproximadamente a las 09:00 horas de este 12 de marzo el 911 recibió el reporte de un cuerpo tirado a espaldas del fraccionamiento privado Villas de Aragonés y Camino Real.

Al llegar los policías, encontraron al hombre con múltiples heridas de fuego que provocaron su deceso. El área fue acordonada. Posteriormente el Ministerio Público levantó las indagatorias correspondientes.

Policías prestan guardia en la zona donde un vehículo policial fue atacado por grupos armados, en Guanajuato (Foto: EFE/ STR/Archivo)
Policías prestan guardia en la zona donde un vehículo policial fue atacado por grupos armados, en Guanajuato (Foto: EFE/ STR/Archivo)

De acuerdo con el Washington Post, en los primeros 29 días de este 2021 fueron asesinadas 340 personas en Guanajuato, entre ellas un bebé y una niña de 12 años.

También señala que en lo que va del año se han registrado enfrentamientos entre grupos criminales en varias ciudades, así como cadáveres, armas largas, vehículos, y otro tipo de armas.

Cabe apuntar que se ha registrado un alza de violencia desde agosto del año pasado cuando el gobierno federal, en coordinación con el estatal detuvieron a José Antonio Yépez, “El Marro”, presunto líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, quien la Fiscalía local consideró como “el principal generador de violencia”.

“Durante algunas semanas, los homicidios disminuyeron, aunque para septiembre los asesinatos en el estado habían vuelto a los niveles anteriores”, señaló un informe del Senado de Estados Unidos en relación a la detención de “El Marro”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar