De acuerdo con el calendario nacional y el programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el puente de marzo se encuentra registrado a partir del sábado 13, domingo 14 y lunes 15 del mismo mes, lo que significa que son días sin actividades para los alumnos a causa de la celebración de la natalicio de Benito Juárez, que se celebra el 21 de marzo.
Para evitar un alza de casos de COVID-19, los gobiernos de cada entidad tomarán distintas precauciones para prevenir los contagios.
Previo a Semana Santa, algunas playas en distintos estados han anunciado un aforo limitado.
Veracruz
El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, declaró que elementos de seguridad resguardará las playas del puerto de Veracruz ante el arribo de turistas.
Además mencionó que no habrá restricciones en las playas, dado que se encuentran en semáforo epidemiológico amarillo, de riesgo medio de contagio.
“No hay razón para aplicar nuevas medidas, en virtud de que el semáforo sigue exactamente igual, entonces trabajaremos con las mismas”, enfatizó el funcionario.
Guerrero
A diferencia, en Guerrero el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, expuso que se espera la llegada de 140 mil turistas a Acapulco, por lo que se mantendrá la vigilancia para la aplicación de protocolos sanitarios en restaurantes, playas, bares, centros comerciales.
Informó que habrá un operativo especial para garantizar el orden en las zonas turísticas.
Los protocolos no permiten a grupos de más de 3 personas, comer o beber ahí. Es obligatorio el uso de cubrebocas.
Baja California Sur
En Baja California Sur se espera que todas las playas tengan un aforo máximo del 50% para el puente de marzo.
De acuerdo al secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo:
“La participación social es fundamental para mitigar la transmisión de esta enfermedad, por ello, el llamado permanente continúa para no bajar la guardia y evitar escenarios que pongan en riesgo a las familias sudcalifornianas, así como el regreso de BCS, a semáforo rojo”, dijo.
Tampico
Por otro lado, en el estado de Tamaulipas se espera la llegada de turistas de las entidades vecinas. De acuerdo con José Ortega Delgado, vicepresidente de turismo de la Cámara Nacional de Comercio, los hoteleros y restauranteros han trabajado en promociones para atraer viajeros.
Mencionó que la Secretaría de Turismo trabaja en equipo para mantener los protocolos a implementarse.
Sinaloa
El gobernador¿ Quirino Ordaz Coppel ha externado la postura de mantener las playas abiertas en todo el estado.
“En Mazatlán está abierto y los fines de semana hay mucha gente y no ha pasado absolutamente nada. Los niveles han estado muy estables, creo que la gente se ha cuidado más, sabe que hay que atenderse, sabe que hay que protegerse, sabe que es la única manera para combatir en tanto llega la vacuna del Covid. Entonces, hoy vemos que todos están enmascarados, eso es bueno, eso es positivo, eso es conciencia”, comentó el pasado 3 de marzo.
Confirmó que ya se encuentran preparados para que el personal trabaje de acuerdo a los protocoles de sanidad.
Se desconoce si en Semana Santa las playas estarán abiertas, al igual que las zonas de entretenimiento.
“La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán se encuentra preparada para desplegar un operativo de abrirse o no las playas”, informó el titular Óscar Guinto Marmolejo.
SEGUIR LEYENDO: