Andrés Manuel López Obrador se encuentra realizando una gira por Sinaloa, la cual inició este viernes 12 de febrero. Culiacán fue uno de sus primeros destinos, donde la gente lo recibió con un conmovedor mensaje.
En cuanto llegó al municipio, un grupo de gente se acercó a la camioneta en la que viajaba el presidente de la República y, con pancartas y celulares en mano, comenzaron a vitorearlo por su visita.
“¡Es un honor estar con Obrador!”, fue el coro cantado por las personas que grabaron el momento de su arribo al norte del país. En un metraje que circula en redes sociales, una mujer con una playera guinda, en un efusivo acto, se acercó al lado del copiloto, tocó la ventana y le gritó al mandatario:
¡Lo queremos un ching*, presidente! Estamos con usted
Sin embargo, también varios grupos de manifestantes lo recibieron para comunicarle sus exigencias. Entre los sectores que se presentaron frente al mandatario estuvieron enfermeras, campesinos y familiares que buscaban respuestas sobre las personas desaparecidas en la entidad.
A algunos los atendió personalmente y entabló un diálogo, mientras que otras personas no corrieron con la misma suerte, pues personal de presidencia tomó sus pliegos petitorios y los ingresó al vehículo, para que posteriormente fuesen leídos por López Obrador.
En Culiacán, AMLO inauguró un cuartel de la Guardia Nacional (GN) para continuar con la estrategia de seguridad nacional.
Esta visita revivió el polémico saludo que tuvo con María Consuelo Loera, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pues hace casi un año, el 29 de marzo de 2020, López Obrador también viajó a Sinaloa, específicamente a Badiraguato, cuna del narcotráfico en México.
En un video de 30 segundos publicado en Twitter, se puede ver al mandatario acercándose al automóvil de Consuelo Loera, estacionado en un camino de terracería en las afueras del municipio al noroeste del estado.
Rodeado de decenas de curiosos, López Obrador dice a Loera que no necesita salir del auto, se dan la mano y luego de una breve charla se escucha como le comenta a la madre del capo: “recibí su carta”. Sin dar más detalles.
Cabe mencionar que el 29 de marzo es la fecha de cumpleaños de Ovidio Guzmán Salazar, hijo del Chapo, a quien mucha gente recuerda por el operativo fallido que buscaba capturarlo, conocido como El Culiacanazo.
Además de la inauguración del las nuevas instalaciones de la GN en Culiacán, el mandatario federal abordó diferentes temas, como el de la vacunación, la cual, mencionó, no se detendrá para los adultos mayores.
“Aprovecho para decirles a los sinaloenses, mujeres y hombres, que no va a detenerse la campaña de vacunación, van a seguir llegando vacunas a Sinaloa y hago el compromiso de que a más tardar a finales del mes próximo se termine de vacunar a todos los adultos mayores de Sinaloa de 60 años en adelante”, refirió el jefe del Ejecutivo.
Asimismo, prometió que los alumnos podrán volver a clases presenciales antes del 9 de julio, fecha en la que, de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública, finaliza el ciclo escolar 2020-2021, pues, a pesar de que el formato de educación a distancia a funcionado, no es la mejor manera de aprender para los alumnos de todos los niveles académicos.
“No vamos a esperar a que termine el curso, el ciclo escolar con clases a distancia; antes de eso ya vamos a tener clases presenciales en Sinaloa y en todo el país”, sentenció.
SEGUIR LEYENDO