Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que México ha pactado más vacunas contra COVID-19 de las necesarias, sin embargo, ahora depende de que éstas arriben para que con ello también haya una reactivación económica.
Durante su participación en el XXXI Encuentro Nacional de Vivienda, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el funcionario señaló que habrá 234 millones de vacunas disponibles a través de seis convenios con diferentes farmacéuticas y plataformas, para los 120 millones de mexicanos que habitan el país.
Apuntó que lo anterior es debido a que el Gobierno realizó contratos antes de saber la efectividad de las vacunas que entonces se encontraban en periodos de prueba.
Aseguró que con la llegada de nuevos lotes en los próximos días se podrán aplicar cerca de medio millón de vacunas al día, y que incluso son un 60% más de las necesarias.
“Esta semana vamos a recibir más de 3 millones de vacunas, esto es cualitativamente distinto a la semana pasada, donde teníamos más vacunadores que vacunas, esta semana lo que nos falta no son vacunas sino vacunadores, vamos a tener que estar aplicando alrededor de 500 mil o medio millón de vacunas por día”, reveló.
En ese sentido, dijo que se prevé que haya 80 millones de dosis aplicadas para la siguiente semana, no obstante, ya que algunas requieren doble dosis, no significa que este sea el número de personas vacunadas.
Señaló que esto representa una gran diferencia respecto al 24 diciembre, día en que inició la jornada de vacunación con 3,000 dosis para el personal de salud que atiende en unidades COVID-19, que representan menos de un millón del personal médico que actualmente ya está inmunizado completamente.
“Estamos entrando a una etapa de aplicación exponencial de las vacunas y eso es lo que va a permitir la salida de esta crisis”, dijo.
Aseguró que al aumentar el número de mexicanos y mexicanas vacunadas la economía del país irá mejorando, por lo que ahora comenzaría una fase de recuperación.
“La salida a la parte económica la vemos nosotros con cierto grado de optimismo, en un periodo que no va a tardar mucho, eso nos tiene que hacer pensar ya no en cómo estamos operando en un contexto de emergencia, sino hacia donde nos vamos a ir moviendo” señaló.
Herrera Gutiérrez, dijo que es momento de que México planee su recuperación económica a mediano plazo, a la par de continuar con la jornada nacional de vacunación; con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y con el sector de la construcción.
“La vacuna va a ser lo mejor para la salud, pero también lo mejor para la economía. En la medida en la que nosotros lleguemos a vacunar alrededor de 70 u 80 millones de mexicanos, en ese momento vamos a poder tener prácticamente y ya con toda seguridad, un regreso a la actividad económica similar a la de la época previa a la pandemia. Y después de que lleguemos a números superiores, podremos entrar a un proceso de crecimiento post pandemia”, aseveró.
En ese sentido, subrayó que el 2021 será un año “mucho mejor” en materia económica de lo que se esperaba, pues los pronósticos de analistas superan la expectativa.
SEGUIR LEYENDO: