Este jueves, la Policía Municipal en el Estado de México encontró una camioneta de la empresa Grupo INFRA: fue robada durante la tarde del miércoles cuando realizaba la entrega de oxígeno medicinal y diversos equipos en la comunidad de Santa María Huexoculco.
Con el descubrimiento fueron recuperados cinco concentradores, ocho de 10 manómetros, y 37 tanques de oxígenos, informó la Policía Estatal.
La unidad fue localizada por medio de cámaras de videovigilancia y un operativo terrestre. Estaba abandonada en la esquina de las calles Prolongación Guadalupe Victoria y Carril Guadalupe Victoria, a cinco kilómetros de la cabecera municipal.
El conductor fue amenazado con armas de fuego en la esquina de las calles Álvaro Obregón y Everardo González por dos hombres armados: interceptaron al operador y robaron la camioneta, informaron autoridades, de acuerdo con La Jornada.
Durante el 2021, según el medio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha iniciado 22 carpetas de investigación por el delito de robo de oxígeno.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó el 28 de enero que el robo de tanques de oxígeno en México no es una práctica que se haya extendido y se ha capturado a los responsables en más de la mitad de los casos.
“Solamente decirle que ha habido varios casos de asaltos y que por lo menos en el 60 por ciento de los casos ha habido la detención y la consiguiente judicialización y actualmente se encuentran tras las rejas”, señaló Rodríguez.
La titular de la Secretaría de Seguridad declaró que, a pesar de que existe una crisis de abasto de tanques de oxígeno, el robo a camiones que trasladan los tanques no es un asunto grave. Remarcó que se tiene identificado que los robos se cometen en cuatro lugares específicos.
“No es tan grande, no es tan extendido hasta el momento, por eso digo que han sido tres, cuatro lugares en donde han tenido este fenómeno, pero absolutamente es como otros delitos que ocurren en el país y que, cuando se atienden y se pone fin a la impunidad, pues dejan de ocurrir”, dijo la secretaria.
Mencionó que las Fiscalías estatales y la Guardia Nacional operan para brindar certeza jurídica y seguridad a toda la ciudadanía y a aquellos que se dedican al abasto de oxígeno durante la pandemia de COVID-19.
Al menos tres sujetos fueron arrestados en Puebla por haber robado un camión que transportaba 89 tanques de oxígeno, el cual fue recuperado por las autoridades, quienes también rescataron al conductor que viajaba amenazado en la unidad.
Los hechos sucedieron en Amozoc, sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, cuando agentes estatales realizaban labores de patrullaje cerca del cruce con la calle 16 de septiembre de la colonia Casa Blanca. Los uniformados observaron que cuatro hombres estaban a bordo de un camión, pero uno de ellos estaba agachado de forma inusual, por lo que marcaron el alto al vehículo.
Ya al revisar la unidad, los oficiales atendieron al sujeto amagado quien dijo, lo habían interceptado para despojarle de la unidad que transportaba los 89 tanques de oxígeno, aunque no se precisó si estos iban llenos o vacíos. Al momento de escuchar el relato, los policías realizaron una revisión preventiva y localizaron una réplica de arma de fuego con que se habría amagado al conductor.
Por ello, José Blas “B”, de 32 años; Javier “A”, de 34 años, y Roberto Walter “G”, de 30 años, fueron arrestados y quedaron a disposición de las autoridades ministeriales para que sea determinada su situación jurídica.
Desde el tres de enero hasta el 27 del mismo mes del 2021, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha registrado al menos 14 eventos relacionados con el robo o fraude de tanques de oxígeno; al tiempo que han sido detenidas ocho personas por estos ilícitos.
SEGUIR LEYENDO: