La carrera de Edson Álvarez como mediocampista ha continuado en gran nivel en las canchas europeas. En la más reciente victoria de su equipo, Ajax de Ámsterdam, durante un cotejo de la Europa League, sus actuaciones lo posicionaron como uno de los mejores jugadores del encuentro. Aunque sólo le faltó el gol, se adueñó del mediocampo para organizar el juego de los holandeses.
El mexicano saltó al terreno de juego en la posición habitual que desempeñaba en el Club América de Miguel Herrera, es decir, como medio de contención. No obstante, en esta ocasión no estuvo acompañado, como sucedía con el argentino Guido Rodríguez, por lo cual tuvo que hacerse cargo él solo de la recuperación del balón y el reparto del juego.
De acuerdo con la cuenta de Twitter @statiskicks, durante el encuentro logró tocar el balón en 120 ocasiones, lo cual lo convirtió en el jugador con mayor posesión. De igual forma, logró recuperarlo en 17 ocasiones y, de los 18 duelos por la esférica, logró imponerse en 11 ocasiones. En dichas esas estadísticas estuvo al frente de todos los jugadores en el campo.
Con su llegada al equipo, también comenzó la lucha por ganarse un lugar en el once titular. En este 2021 consiguió su objetivo, pues es una pieza indiscutible en el planteamiento de Erick Ten Hag. En días previos al encuentro de liga europea, el director técnico habló sobre el buen nivel de juego en el cual se encuentra el mexicano.
“Álvarez juega fantástico. Irradia instinto de supervivencia y también inspira a sus compañeros. Si él anda bien, seguramente al equipo le irá bien”, dijo a media semana. No obstante, en otras ocasiones ha reconocido que “Desde el principio de la temporada ha sido muy importante para nosotros. Él ha mejorado y nosotros hemos mejorado gracias a él”, luego de una victoria ante el Heerenveen en un encuentro de la Eredivisie.
Frente a Young Boys no fue la excepción, pues durante los 90 minutos del encuentro estuvo apoyando a su línea de cuatro defensores para evitar los contragolpes. Con la misma intensidad orquestó algunos ataques desde el mediocampo hasta los tres cuartos de cancha rival. En ocasiones, también pudo realizar disparos con dirección al arco, aunque no pudo conseguir el gol.
“Es una pieza importante y aporta mucho. Destruye los contraataques, es muy bueno en la organización de jugadas, en las intercepciones. Lo dije varias veces, es muy importante para nuestro equipo” declaró Ten Hag luego de observar su desempeño en encuentros de liga.
A la ofensiva también acumuló cifras. Otro de los rubros en los que destacó fue en los pases, pues de los 103 intentos logró concretar 90 y fue el segundo mejor del encuentro. En tanto, consiguió hacer tres regates y cinco pases largos en la misma cantidad de intentos. Además, uno de sus pases fue clave, pues contribuyó al primer gol de su equipo anotado por Davy Klaassen al minuto 61.
El segundo gol llegó al minuto 81 por medio de Dušan Tadić. Así se mantuvo el marcador hasta el tiempo agregado. Sin embargo, durante los tres minutos agregados, Álvarez se fue hacia el frente desde la mitad de la cancha y conectó un pase que, posteriormente, llegó hasta los pies de Brian Brobbey, quien obtuvo el tercer y definitivo tanto. De esa forma, el mexicano tuvo un papel relevante en la goleada y, a reserva de lo que pase en la visita a Suiza, tiene un pie en los cuartos de final de la Liga Europea.
En el torneo doméstico, el Ájax se ha posicionado en la cima de la tabla general, seguido por el PSV Eindhoven, con 60 y 54 puntos respectivamente. En caso de ser campeones de la Liga, también asegurarán su regreso a la Champions League.
Mientras tanto, el mexicano cuenta con la confianza del timonel en duelos de alta jerarquía. Aunque ocasionalmente ha salido de la alineación titular, Erik Ten Hag dijo que “En enero llegaron los partidos más complicados. Él luchó por su lugar en el equipo, se puede ver lo que le aporta al equipo”.
La vuelta del partido se realizará el jueves 18 de marzo. Ahí se definirá su pase a los cuartos de final del torneo en el cual también participa Arsenal, Olympiacos, Roma, Granada, Villarreal, Milán, Manchester United, entre otros que buscan el trofeo.
SEGUIR LEYENDO