La inmunización de adultos mayores en México no ha sido tarea fácil. La Secretaría de Salud (SSa) trazó una estrategia nacional de vacunación en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Secretaría del Bienestar, además, contó con la participación de voluntarios que han apoyado el proceso.
Sin embargo, algunos estados a los que han sido enviadas las dosis del antígeno se han manifestado en contra de la organización, asegurando que existen errores en la ejecución del operativo por parte del gobierno federal.
Ya sea por el mal estado de los biológicos o la falta de estos, gobernadores y autoridades sanitaria estatales han hecho saber su descontento con los responsables de llevar a cabo la aplicación.
Uno de ellos fue Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, quien acusó que esta semana se vivió una situación desastrosa en la entidad que dirige. Cabe señalar que medios locales denunciaron la falta coordinación y largas filas de espera para recibir la vacuna que previene la infección del virus SARS-CoV-2.
Es un desastre. Terminé una reunión con la Conago, lo comenté, entiendo que tomarán medidas. Ayer, lamentablemente, hubo ya hasta un incidente con violencia entre presidentes municipales y elementos del bienestar, y el día de hoy la Ciudad de Oaxaca amaneció totalmente bloqueada, es un tema de gobernabilidad
El mandatario estatal señaló que antes de esta semana se había logrado entablar un diálogo colaborativo con los responsables de la vacunación en el estado. Sin embargo, los problemas de coordinación comenzaron a presentarse con la última entrega de dosis.
“Quiero decirte que habíamos tenido muy buena coordinación hasta esta semana que empezó en Oaxaca a dispersarse las vacunas, nosotros volvimos a hacer una invitación a la cual acudió la delegada para que pudiéramos ofrecer todos los espacios públicos del estado, el transporte, etcétera, pero nos informaron que ya estaban definidos los protocolos y nosotros coadyuvamos en donde se ha pedido, porque al final lo que importa es salvar vidas”, dijo el político priista en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola.
En tanto, aclaró que la línea de mando para la jornada de inmunización fue definida por el Consejo de Salubridad General, grupo que otorgó la responsabilidad de la ejecución del operativo a los delegados del Bienestar y un representante de Salud. “Entonces el sector salud del estado lo único que hace es ir a poner las vacunas, siempre hay coordinación”, agregó el funcionario público.
Los problemas más relevantes que se presentaron durante la última etapa de vacunación en la región de Valles Centrales fueron las largas filas de espera y el retraso de la llegada del último cargamento de biológicos.
Estuvieron lamentablemente muchos adultos mayores esperando, durmiendo, para poder acceder una vacuna en los puntos que establecieron las personas del bienestar. Ayer no llegaron las vacunas, entonces esto generó una molestia importante
No obstante, Alejandro Murat expuso las complicaciones en la jornada de inmunización en una reunión con gobernadores de las entidades federativas, autoridades sanitarias y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
En este sentido, aseguró que su gobierno espera lograr una mejor coordinación con los responsables de llevar a cabo el operativo, así como con la delegada de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera.
Esta última protagonizó un evento en donde se desataron hechos de violencia en el municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca. En medios locales y redes sociales trascendió que los escoltas de la funcionaria federal amenazaron con armas de fuego a los pobladores y al presidente de la demarcación, quienes se manifestaban por la falta de vacunas contra COVID-19.
SEGUIR LEYENDO: