La Cámara de Diputados mexicana aprobó este jueves en comisiones una serie de reformas a la Constitución en materia de igualdad sustantiva y de género que incluyen el matrimonio igualitario, la “autonomía reproductiva”, paridad de género en nombramientos de servidores públicos e incluso el reconocimiento de personas intersexuadas, entre otros apartados.
La comisión de Puntos Constitucionales impulsó el dictamen con 19 votos a favor, gracias a la mayoría de Morena, el partido en el poder, y sus aliados. Hubo cuatro votos en contra, así como cuatro abstenciones, principalmente del opositor y conservador PAN (Partido Acción Nacional).
El dictamen, consultado por Infobae México, propone reformar 27 artículos de la Constitución política de México, además de agregar algunos párrafos a cuatro artículos más de la Carta Magna. “Estos son momentos de cambio en todo el mundo, las prácticas que dañaron a la sociedad no deben persistir”, mencionó la diputada morenista Aleida Alavez, presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales.
“Hay múltiples ejemplos de desigualdad en temas de inclusión, educación, estadísticas, representación política, libertad, empleo, salud y, si bien existen avances, siguen presentes desigualdades con consecuencias que vulneran la integridad de las mujeres y personas integrantes de la sociedad”, añadió la legisladora Alavez.
El análisis que desembocó en el dictamen aprobado en comisiones en San Lázaro incluyó audiencias públicas y la participación de diputados federales y legisladoras locales; servidores públicos, académicos y un Parlamento Abierto, así como otras iniciativas presentadas por diferentes partidos relativos al tema de igualdad sustantiva y de género.
Uno de los párrafos modificados en el artículo 1 de la Constitución mexicana agrega que “la identidad y la expresión de género” y las “orientaciones” sexuales están incluidas entre aquellas características por las que está prohibida toda forma de discriminación, de acuerdo con el dictamen al que tuvo acceso este medio.
Por otra parte, una de las reformas constitucionales más profundas son aquellas del artículo 4, donde se indica que “toda persona es igual ante la ley”, incluido el matrimonio igualitario, para el cual la Suprema Corte mandató en su momento protección, debido a que las restricciones en la materia son anticonstitucionales.
“Ésta protegerá y garantizará en igualdad de derechos la organización y el desarrollo de todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar, incluyendo a las integradas por parejas del mismo sexo, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil”, precisa el dictamen aprobado.
En el siguiente párrafo, también se agrega que “toda persona tiene derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la autonomía reproductiva”. “Esto es a decidir de manera libre, responsable, informada y segura, sobre tener hijas e hijos o no, con quién y el número e intervalo entre éstos, así como a recibir servicios para acceder al más alto nivel de salud sexual y reproductiva”, indica el texto.
En este apartado, ahondan, se incluye la reproducción asistida, así como la prevención, investigación, sanción y reparación del daño por esterilización involuntaria o de cualquier otro método anticonceptivo forzado.
Es en este párrafo donde la diputada Alavez y el dictamen son muy claros, a pesar de las protestas de una parte de la oposición. “Debe señalarse de manera contundente que no se prevé la regulación del aborto”, remarcaron.
Entre las adiciones al artículo 4 constitucional, también se incorporó que “toda persona tiene derecho a la sexualidad, a decidir sobre la misma y con quien compartirla, a ejercerla de manera libre, responsable e informada, sin coerción o violencia, así como a recibir la educación integral correspondiente”.
Toda persona tiene derecho al reconocimiento de la identidad de género, para el ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad
En otro apartado, se propone agregar un fragmento a un párrafo del artículo 41 con respecto a violencia de género y política de género, donde se especifican las bases para la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo mediante elecciones libres, auténticas y periódicas.
Ahí, se busca que en la postulación de las candidaturas, se observará el principio de paridad de género, así como que “no hayan sido condenados mediante sentencia firme por violencia familiar o doméstica, delitos del orden sexual, violencia política en razón de género contra las mujeres y no estar registrado como deudor de pensión alimentaria”.
En el dictamen también se incluyen otras reformas para garantizar integraciones paritarias de géneros en la Cámara de Diputados y el Senado, en el nombramiento de ministros de la Suprema Corte y en todas las unidades administrativas de la administración pública centralizada o paraestatal del ayuntamiento, incluidas las candidaturas a gubernaturas, como ha sucedido este año.
“La planeación, programación, presupuestación y ejecución de los recursos públicos, deberá realizarse con perspectiva de género”, agregaron. En otro apartado, el dictamen también busca que se adopten “medidas tendientes a conciliar la vida laboral y familiar de los trabajadores, a fin de garantizar la igualdad sustantiva en la realización de las tareas de cuidado de sus familias”.
El documento hace hincapié en la igualdad salarial, que este miércoles ya fue aprobada en el Senado de la República de forma unánime y cuyo proyecto llegará a San Lázaro para su análisis y eventual aprobación en los próximos días.
Por último, también se hace referencia a la justicia con perspectiva de género. “Por ello, se eleva a rango constitucional en los artículo 20 y 102 constitucionales la obligación de jueces y ministerios públicos para aplicar la perspectiva de genero en la administración e impartición de justicia”, precisan, así como la obligación del Estado para erradicar la violencia en contra de las mujeres.
SEGUIR LEYENDO: