Pese al impacto de la pandemia por COVID-19 en en el país, el gobierno de la Ciudad de México anunció que el semáforo epidemiológico seguirá en color naranja (de alerta alta de contagio) para la siguiente semana, pues la cifra de hospitalizaciones se mantiene a la baja.
De acuerdo con Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), el semáforo sanitario se colocará en naranja para la semana del 15 de marzo al domingo 21 del mismo mes, ya que se percibe una estabilidad de cerca de 10 días y mejoría en el número de personas ingresadas en las principales clínicas de la capital.
“Continuamos a partir del lunes en semáforo naranja con el lema sin bajar la guardia”, aseguró Eduardo Clark durante una videoconferencia de prensa esta mañana.
De acuerdo con las cifras, el 73% de personas que han ingresado a los hospitales son residentes de la Ciudad de México.
En los últimos siete días se registró una reducción del 8% en cuanto al número de personas hospitalizadas en la capital. Se trata de 2,320 ingresos, cifra que destapa una ligera mejoría en comparación con semanas previas.
Respecto a la positividad, destacó que también hay una baja en el número de pruebas, así como menos sospechosos.
Las proyecciones epidemiológicas muestran que va a una tendencia a la baja gracias al comportamiento de las hospitalizaciones.
Destacó que en el marco del programa reactivar sin arriesgar, se considerará ampliar el horario en restaurantes con un cierre hasta las 23:00 horas y se permitirán mesas de hasta seis comensales.
Además, se dio a conocer la apertura de casinos y boliches, pero con estrictas medidas de seguridad y un horario de operación hasta las 20:00 horas.
También se autoriza el programa reabre, es decir, bares y cantinas podrán operar como restaurantes, siempre y cuando se encuentren al aire libre.
A la fecha hay más de 578,000 contagios en la CDMX y más de 37,000 defunciones a causa del COVID-19.
Desde hace un par de semanas se autorizó la operación de cines y teatros, los cuales abrieron sus puertas al público bajo estrictas medidas de seguridad y hasta las 8:00 de la noche, por lo cual se mantendrán con un poco más de aforo.
En ese sentido, se anunciaron los nuevos cambios de dichos centros de entretenimiento pero bajo estrictas medidas de seguridad sanitarias.
¿Cuáles son las medidas para cines y teatros?
*Se permite un aforo de 30% al interior.
*La última función se da a las 20:00 horas.
*Uso obligatorio de cubrebocas todo el tiempo.
*Contar con medidas de ventilación adecuadas.
*Filtros en el aire acondicionado.
También se colocaron barreras de acrílico en zonas de compra usuario-trabajador, no se permite el contacto físico y empleados en turno tendrán que realizar un cambio de ropa.
Los parques de diversiones podrán abrir a partir del próximo lunes 15 de marzo con un 20% de aforo y únicamente atracciones al aire libre.
En la Ciudad de México han aplicado más 15,000 pruebas diarias de COVID-19 de antígenos, resultado que se da en un máximo de 30 minutos.
SEGUIR LEYENDO