Senado aprobó reforma para la igualdad salarial entre hombres y mujeres: qué implica y cuáles son sus puntos clave

Los legisladores aprobaron por unanimidad la reforma de 13 leyes para incluir la materia de igualdad salarial y no discriminación entre mujeres y hombres en el trabajo; pasó a la Cámara de Diputados

Guardar
La reforma incluye la modificación de hasta 13 legislaciones y regulaciones en México (Foto: Cuartoscuro)
La reforma incluye la modificación de hasta 13 legislaciones y regulaciones en México (Foto: Cuartoscuro)

El Senado mexicano aprobó este miércoles de forma unánime un “histórico” dictamen que reforma una serie de legislaciones y regulaciones en México para formalizar la igualdad salarial y romper en un aspecto más, el laboral, la discriminación entre hombres y mujeres.

Con el voto de 113 legisladores a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó el proyecto de decreto que reforma 13 leyes en materia de igualdad salarial a fin de garantizar que las mujeres no sean discriminadas y tengan igualdad de condiciones que los hombres en el trabajo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, dijo que el dictamen tiene una relevancia fundamental, toda vez que promueve medidas para erradicar, del sistema jurídico mexicano, la discriminación salarial contra las mujeres.

“Con esta propuesta normativa queremos que el gobierno, las instituciones y el Congreso aseguren que hombres y mujeres tengan una base legal para ejercer el derecho a la igualdad de remuneración ante los empleadores y ante las autoridades competentes”, completó.

Algunos detalles de las reformas aprobadas en el Senado este miércoles (Foto: Cortesía Senado Mexicano)
Algunos detalles de las reformas aprobadas en el Senado este miércoles (Foto: Cortesía Senado Mexicano)

La propuesta, que se remitió a la Cámara de Diputados, establece que la violencia económica es aquella que provoca o perpetúa la brecha de género, o la percepción de un salario menor por trabajo igual o de igual valor inobservando el principio de proporcionalidad, dentro de un mismo centro laboral.

Establece que será objetivo de la Política Nacional el diseño, implementación, ejecución y evaluación de medidas para fortalecer el acceso de las mujeres al empleo y la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y no discriminación en las condiciones de trabajo entre mujeres y hombres.

Para eliminar la brecha de género, las instituciones públicas, privadas y sociales deberán tramitar un Certificado de Igualdad Laboral de Género y No Discriminación para acreditar que cuentan con prácticas de igualdad de género y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de sus personas trabajadoras.

Asimismo, los salarios se fijarán con base en criterios objetivos, en términos de lo establecido en la Constitución y los tratados o convenios internacionales en la materia, considerando los conocimientos profesionales, la destreza y las aptitudes para las relaciones interpersonales.

Las reformas están encaminadas a echar abajo la brecha salarial (Foto: Carlos López/ EFE)
Las reformas están encaminadas a echar abajo la brecha salarial (Foto: Carlos López/ EFE)

Además, se considerarán los esfuerzos mental y físico, las responsabilidades del puesto, con independencia del número de personas a cargo, y las condiciones en que se realiza el trabajo, esto es, el entorno físico y el ambiente psicológico en que se realiza el trabajo.

El dictamen señala como violencia laboral “preguntar el historial salarial en el proceso de contratación o de la relación laboral”, así como las acciones u omisiones que directa o indirectamente perpetuán la brecha salarial de género.

Con la reforma, los patrones estarán obligados identificar y hacer del conocimiento de las autoridades e instancias correspondientes posibles acciones u omisiones que afecten el principio de igualdad salarial. Además, prohíbe toda compensación o práctica que incida en las percepciones económicas de la persona trabajadora, originada por razones de género, étnica, de edad, cultural o cualquier motivo discriminatorio.

Los cambios contaron con todo el apoyo de los senadores y partidos políticos: pasó por unanimidad (Foto: Cuartoscuro)
Los cambios contaron con todo el apoyo de los senadores y partidos políticos: pasó por unanimidad (Foto: Cuartoscuro)

A su vez, la presidenta de la comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher, señaló que México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor desigualdad salarial entre mujeres y hombres.

“Si no tomamos las medidas adecuadas en el ámbito de las políticas públicas, la brecha de desigualdad se profundizará y agravará más las vulnerabilidades de mujeres y niñas, sobre todo de indígenas, campesinas y afromexicanas”, remarcó.

La senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, apuntó que esta reforma dará un giro laboral en México a favor de una verdadera igualdad laboral. “Las y los legisladores reiteramos nuestro compromiso con los mexicanos para seguir impulsando reformas que promuevan el desarrollo de las familias mexicanas”, añadió.

Del PAN (Partido Acción Nacional, la senadora Kenia López Rabadán aseguró que con la modificación de 13 leyes se acortará la brecha salarial que persiste de manera inhumana en pleno Siglo XXI. “Hoy las mujeres trabajamos y pagamos impuestos, pero ganamos hasta 30% menos que los hombres”, expresó.

El Senado remitió el dictamen aprobado a la Cámara de Diputados (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
El Senado remitió el dictamen aprobado a la Cámara de Diputados (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

Por el PT (Partido del Trabajo), la senadora Geovanna Bañuelos afirmó que esta reforma reconoce el aporte de las mujeres al crecimiento del país, a la fuerza productiva, al sustento de las familias, a la economía y al desarrollo de pueblos y comunidades.

La iniciativa con proyecto de decreto modifica las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; de Transparencia y Acceso a la Información Pública; para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, la Ley del Seguro Social, y la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Así como las leyes federales de los Trabajadores al Servicio del Estado; de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; de Remuneraciones de los Servidores Públicos; del Trabajo; para Prevenir y Eliminar la Discriminación; la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar