Por qué transportistas bloquearon Ciudad de México y qué obtuvieron

El vocero de la Fuerza Amplia de Transportistas explicó que no es un “capricho” la solicitud al aumento de la tarifa, sino una necesidad de emergencia

Guardar
Nicolás Vásquez Figueroa, vocero de la FAT, detalló que existe una diferencia entre el presupuesto otorgado para la red de transporte público y el otorgado a la red de transportes eléctricos. (Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro.com)
Nicolás Vásquez Figueroa, vocero de la FAT, detalló que existe una diferencia entre el presupuesto otorgado para la red de transporte público y el otorgado a la red de transportes eléctricos. (Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro.com)

La mañana de este miércoles 10 de marzo, diversos grupos de transportistas de la capital tomaron las vialidades principales de la Ciudad de México para exigir un aumento a la tarifa de transporte público. Los cierres viales afectaron a cientos de automovilistas y pasajeros que estuvieron varados.

Luego de retirarse de las calles, los integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) sostuvieron una conversación con Efraín Morales López, subsecretario de Gobierno de la CDMX, en donde le expusieron sus peticiones para aumentar 2 pesos mexicanos a la tarifa y reconoció la necesidad de aumentar los precios.

Nicolás Vásquez Figueroa, vocero de la FAT, detalló que existe una diferencia entre el presupuesto otorgado para la red de transporte público y el otorgado a la red de transportes eléctricos. Con la tarifa que manejan actualmente no pueden cumplir con la solicitud del Gobierno de la CDMX para reemplazar unidades antiguas.

Los transportistas fueron representados por Nicolás Vásquez Figueroa, Enrique Hernández y Francisco Carrasco (Foto: Fuerza Amplia de Transportistas)
Los transportistas fueron representados por Nicolás Vásquez Figueroa, Enrique Hernández y Francisco Carrasco (Foto: Fuerza Amplia de Transportistas)

Explicó que este año fue asignado un presupuesto de más de 3 mil 500 millones de pesos al Sistema de Transportes Eléctricos (STE), mientras que el transporte público tuvo un estimado de mil 480 millones de pesos. Nicolás Vásquez detalló que la red eléctrica transporta una cantidad “mínima” en comparación con la red pública.

Por otra parte, el vocero de la FAT apuntó que Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad, no los quiso atender a pesar de encontrarse en el lugar donde se congregaron los transportistas. “No se dignó aparecer para atender este asunto, que no es cosa menor, porque afecta a concesionarios y a la ciudadanía”, argumentó Vásquez Figueroa.

Los transportistas representados por Nicolás Vásquez Figueroa, Enrique Hernández y Francisco Carrasco también tocaron el tema de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la CDMX ya que expusieron que el gobierno les otorgó 1,600 millones de pesos de subsidio, a pesar de tener un aforo de 5 millones de personas al año mientras que el transporte concesionado mueve a 14 mil millones en el mismo periodo de tiempo.

los transportistas justificaron el aumento de 2 pesos como medida de emergencia para seguir ofreciendo sus servicios (Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro.com)
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
los transportistas justificaron el aumento de 2 pesos como medida de emergencia para seguir ofreciendo sus servicios (Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro.com) FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Por otra parte, los representantes de los transportistas justificaron el aumento de 2 pesos como medida de emergencia para seguir ofreciendo sus servicios en la capital mexicana, para que posteriormente se llegue a crear un mecanismo de “tarifa técnica” para recuperar el valor del transporte diario y cambiar las más de 17,000 unidades del transporte que aún siguen circulando con una vida útil agotada.

Los concesionados lamentaron las molestias que causaron a la población, pero reclamaron que su necesidad en el aumento a la tarifa no es un “capricho” y que están necesitados del aumento para continuar con su operación.

En 2020 la Secretaria de Movilidad (Semovi) publicó los lineamientos del programa para sustituir camiones en ruta con más de 10 años de antigüedad y apoyar a los transportistas para actualizar su vehículos que brindan el servicio de transporte.

La Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), realizaron un un bloqueo en la Calzada Tlalpan, los inconformes exigen un aumento a la tarifa  de transporte público para autobuses concesionados y vagonetas. (Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro.com)
La Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), realizaron un un bloqueo en la Calzada Tlalpan, los inconformes exigen un aumento a la tarifa de transporte público para autobuses concesionados y vagonetas. (Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro.com)

El año pasado Andrés Lajous habló que el Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público (Fifintra), aportaría 43 millones de pesos para el programa. Sin embargo, la FAT no habló al respecto del apoyo.

Nicolás Vásquez dijo que buscarán una segunda reunión para el próximo martes 16 de marzo con la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, y con el secretario Alfonso Suárez del Real. En dado caso de no quedar convencidos con las propuestas que den los funcionarios, el miércoles 17 de marzo estarían anunciando las siguientes acciones del grupo.

Los bloqueos de esta mañana se reportaron en Av. Observatorio y Av. Constituyentes, colonia 16 de septiembre; Calzada de Tlalpan y Nadadores, colonia Country Club; Av. Ignacio Zaragoza, Periférico y Av. Ermita Iztapalapa, colonia Constitución de 1917; Periférico y Avenida Tláhuac, colonia Año de Juárez; CETRAM Tláhuac; Indios Verdes Av. Insurgentes Norte, colonia Santa Isabel Tola; avenida Izazaga y Av. 20 de Noviembre, colonia Centro Histórico, según informó el C5.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar