El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este jueves que cuando acabe su mandato se retirará de la política completamente y escribirá un libro sobre el pensamiento conservador, que calcula, le tomará unos tres años.
“Pero jubilar es no volver a participar en nada, no opinar”, indicó.
López Obrador afirmó que cuando acabe su sexenio no opinará ni recibirá a nadie que tenga que ver con la política, se irá a vivir a su quinta “La Chingada” en Palenque, Chiapas; vivirá de su pensión y se pondrá a escribir. Relató que para eso ya se está preparando psicológicamente, pero se dijo contento porque ya hay relevo generacional para seguir con su proyecto de transformación de México.
“Ya no voy a meterme en nada, pero estoy muy contento porque hay relevo, porque es de la generación que sigue, no sé si me explico, o sea yo tengo 67, de 50 para arriba hay mujeres y hombres, se van a enojar los adversarios, pero la verdad la verdad, si hay relevo de este lado, ellos tienen problema, nosotros no”, expresó el mandatario mexicano.
López Obrador señaló que se prepara “psicológicamente” para dejar la Presidencia en 2024 y retirarse completamente de la política para escribir un libro y vivir de su pensión.
“Si el pueblo lo decide y el creador lo permite yo estoy (en la Presidencia) hasta el 2024 y ahí me jubilo. (...) Pero jubilar es no volver a participar en nada. No opinar. Estoy haciendo ya un trabajo, me estoy preparando psicológicamente para esto”, afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
Aseguró que es necesario darle oportunidad a las nuevas generaciones y, por ello, se retirará completamente de la política. “Me alejo por completo”, apuntó.
“Tengo un libro pendiente que quiero hacer sobre el pensamiento conservador”, agregó el presidente, que calculó tres años para realizar este proyecto.
El mandatario ya había expresado en diversas ocasiones sus intenciones de dejar la política tras su mandato. Sin embargo, hasta ahora no había revelado con tanto detalles sus planes para el retiro.
Recordó que tras la Presidencia será merecedor de una pensión y esta se deberá, puntualizó, a los más de 20 años que estuvo en el servicio público.
“Completaré más de 20 años, pues estuve en el Instituto Nacional Electoral (INE), tengo mis comprobantes de que pagué mis cuotas, luego estuve en el Instituto Nacional de Consumidor (INCO), luego fui jefe de gobierno también pagué mis cuotas y ahora desde acá (en la Presidencia)”, detalló.
Y aseguró que con ese tiempo de servicio “le va a alcanzar” para vivir bien porque la vida en Palenque, suroriental estado de Chiapas, donde tiene su rancho, no es cara y además su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, “tiene su trabajo”.
“Voy a dedicarme a eso, a escribir”, afirmó.
Y señaló que, ya en el retiro, no recibirá a nadie que tenga que ver con la política: “ya no voy a meterme en nada”.
No obstante, dijo estar contento porque tras su partida seguirá el proceso de transformación que él ha impulsado.
“Tengo 67 (años), de 50 (años) para arriba hay mujeres y hombres; se van a enojar los adversarios pero la verdad, sí hay relevo”, zanjó.
Andrés Manuel López Obrador alcanzó la Presidencia de México el 1 de diciembre de 2018, tras ganar las elecciones federales con el 53 % de los votos y una amplia diferencia frente a sus contrincantes.
SEGUIR LEYENDO: