Golpe al narco: FGR ratificó decomiso masivo de cocaína en Lázaro Cárdenas

El 25 de febrero hallaron los bultos, pero hasta hoy se confirmó que la sustancia encontrada arrojó positivo al clorhidrato de cocaína, dando un peso total aproximado a los 334.474 kilogramos

Guardar
Miembros de la Secretaría de
Miembros de la Secretaría de Marina aseguraron más de 300 kilos de cocaína (Foto: Semar)

Miembros de la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron más de 300 kilos de cocaína en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que viajaban a bordo de un buque con la bandera de Singapur.

Según los reportes, el 25 de febrero la embarcación de nombre “Peace” transportaba 293 tabiques -o ladrillos- que estaban distribuidos y escondidos en ocho bultos, pero hasta hoy se confirmó que la sustancia encontrada arrojó positivo al clorhidrato de cocaína, dando un peso total aproximado a los 334.474 kilogramos.

Después de detectar el buque sospechoso, personal naval de la Semar -apoyado por un equipo de binomios caninos- y elementos de la Aduana, habrían hallado los empaques de droga ocultos en la embarcación.

“Fue abierto por parte de personal de la Aduana en presencia de elementos de esta Institución, por presentar probable riesgo de transportar carga ilícita, visualizando ocho bultos envueltos en material tipo costalilla [...] por lo que de inmediato el personal naval con apoyo de binomios caninos, efectuaron una revisión arrojando resultados positivos a estupefacientes, procediendo a realizar coordinaciones con la FGR para la toma y análisis de muestras”, informó la Semar en un comunicado.

El aseguramiento, según la FGR,
El aseguramiento, según la FGR, se dio como parte del trabajo conjunto entre la Unidad Naval de Protección Portuaria (UNAPROP) No. 63 adscrita a la Décima Zona Naval y la Aduana Marítima del Puerto de Lázaro Cárdenas (Foto: Semar)

Los elementos de la Armada de México también hicieron una inspección detallada al buque y su tripulación, además, personal naval de trabajos submarinos llevó a cabo la revisión de la obra viva de citado buque con resultados negativos.

El aseguramiento, según la FGR, se dio como parte del trabajo conjunto entre la Unidad Naval de Protección Portuaria (UNAPROP) No. 63 adscrita a la Décima Zona Naval y la Aduana Marítima del Puerto de Lázaro Cárdenas.

Se encienden alarmas en la FGR por cocaína

EFE/David Guzmán
EFE/David Guzmán

Un laboratorio y más de cuatro hectáreas de plantas de coca fueron destruidas por elementos del Ejército mexicano el pasado 8 de febrero en Guerrero.

“Ya sabemos que están en Guerrero experimentando con el cultivo de coca, que ya estamos investigando sobre esto. Encontramos unos plantíos de coca en Atoyac, ¿no es así? Y todavía es más grave lo que está sucediendo con la introducción de químicos, el famoso fentanilo”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia reciente.

La destrucción del último cultivo encontrado tardó dos semanas, pues no se pudo concretar hasta que se realizaran pruebas para determinar y confirmar que se trataba de planta coca; y 48 horas más para comenzar con el método de “destrucción”.

A pesar de que la planta es originaria de los Andes Amazónicos y debe de permanecer en un clima húmedo, ésta fue transportada hasta la sierra de Atoyac de Álvarez, ubicado a unos 180 kilómetros al suroeste de la ciudad costera de Acapulco.

EFE/David Guzmán
EFE/David Guzmán

Dentro del laboratorio se encontraron sustancias químicas, tales como el ácido sulfúrico, acetona, ácido clorhídrico, cemento, cal, gasolina blanca, además de otras que se desconocen y que fueron trasladas por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y puestas a disposición y bajo resguardo de las autoridades competentes del puerto de Acapulco.

No es la primera vez que se descubre una plantación de coca en México, pero si es de llamar la atención que la Fiscalía General de la República (FGR) externe su preocupación por lo que parece un cambio profundo en la producción de drogas estimulantes a nivel mundial: antes no se producía coca fuera de Bolivia, Colombia y Perú; países con las condiciones climatológicas y altura óptimas para el crecimiento de la planta.

Los últimos hallazgos sugieren que los narcotraficantes mexicanos podrían estar intentando incursionar en el negocio de la producción de cocaína, un monopolio que desde el auge de la droga -se popularizó en los años 70, 80 y 90- solo gozaban un puñado de naciones situadas en los Andes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar