Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Nuevo León, defendió a Marco Polo, actor conocido por su personaje del “Senathor”, por la denuncia de violencia política de género en su contra.
La tarde de este 9 de marzo, Clara Luz Flores, candidata a la gubernatura del estado por Morena, denunció al comediante ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por varios videos de sátira política que hacían referencia a su persona.
Ante tal información, Samuel García se hizo presente en sus redes sociales y denunció “clara censura” contra Marco Polo, pues aseguró que la crítica a la política, a través de la comedia, es parte de la vida pública de México.
“La sátira política es parte de la vida pública de México. La recibimos con humor y también nos sirve para reflexionar. Estamos en contra de esta Clara censura a la libertad de expresión del SenaThor @LordMarcoPolo. Te mando un abrazo y saludos. #yoconmarcopolo”, escribió en su cuenta de Twitter.
Horas más tarde, el político realizó un contundente tuit en el que volvió a reprobar la acción realizada por la morenista, y escribió “Un NO rotundo a la censura”, pues el también youtuber tuvo que eliminar parte de su contenido digital para evitar problemas con la justicia.
Quien respondió ante los mensajes del candidato regio fue Citlali Hernández, Secretaria General del partido Morena, quien indicó que había sido un oportunista del momento, además de mencionar que la crítica debe separarse de la misoginia y la violencia contra las mujeres.
“El oportunismo. No, Samuel, #LaViolenciaNoDaRisa. Ya es hora de que el debate público, la crítica y las diferencias políticas se den sin misoginia ni violencia de género”, redactó Hernández.
<b>De la comedia a la denuncia</b>
Marco Polo se hizo famoso en las redes sociales gracias a sus personajes de “El Senathor” y “Juanita Bipolar”, con los que realizaba ácidas críticas a los políticos, en especial a Samuel García y a Clara Luz Flores debido a sus constantes errores y declaraciones en actos públicos o a través de sus perfiles sociodigitales.
Sin embargo, alrededor del mediodía de este 9 de marzo, dio a conocer que había sido denunciado “directamente por una candidata a la gubernatura de NL, ya saben de qué partido”.
A pesar de no dar a conocer el nombre, se infirió, por la denuncia en su contra, que se trataba de Luz Flores, quien se vio violentada por el contenido de Marco Polo y decidió acudir a la justicia.
Para aclarar la situación, el comediante realizó una conferencia de prensa en la que no precisó la alusión que cometió durante sus videos parodia, pero aseguró que nunca fue su intención herir la susceptibilidad de nadie y menos de minimizar la participación femenina en la vida pública y política de México.
“Al parecer, hemos fallado de manera inconsciente y el mensaje que hemos querido enviar se ha tergiversado. Por lo cual quiero ofrecer a título personal y en nombre de todo mi equipo de trabajo una disculpa pública a la candidata a la gubernatura del estado de Nuevo León por Morena, Clara Luz Flores, por cualquier comentario o alusión a su persona donde se pudiese haber sentido violentada por el guion”, expresó durante la rueda de prensa.
A la conferencia también acudió la actriz Judith González, quien interpreta el personaje de Karla Lucía en el canal de Marco Polo. Dicho personaje es la versión ficticia de la morenista, y lamentó que alguien que se pronuncia por un cargo de representación pública recurra a la censura para lograr sus cometidos electorales.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO