Rescataron a 100 migrantes de vivienda en San Nicolás de los Garza, Nuevo León

La Agencia Estatal de Investigación fue alertada sobre actividad sospechosa en el inmueble

Guardar
Entre los migrantes había 23 niños y 15 adolescentes menores de edad (Foto: EFE)
Entre los migrantes había 23 niños y 15 adolescentes menores de edad (Foto: EFE)

La noche de este 9 de marzo, personal de la Agencia Estatal de Investigación rescató a 100 migrantes, que estaban dentro de una vivienda en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

De acuerdo con el portal local ABC Noticias, entre las personas que se encontraban en el inmueble había 23 niños y 15 adolescentes. Asimismo, fueron asegurados 15 niños y 8 niñas menores de 8 años; 15 adolescentes de entre 12 y 18 años; así como 39 hombres y 23 mujeres mayores de edad.

El operativo, realizado luego de una llamada anónima, fue en la calle Montañas Rocallosas número 208 letras “A” y “B”, dentro de la colonia Francisco G. Sada, donde se hallaron a los migrantes procedentes de Honduras y Guatemala.

Al recibir el mensaje de alerta, el cual confirmaba que en el domicilio había personas sospechas con armas de fuego, así como muchas personas entrando y saliendo del mismo, elementos de seguridad se trasladaron al inmueble para realizar las investigaciones correspondientes.

Autoridades se dieron cuenta que eran migrantes cuando entrevistaron a las personas (Foto: Daniel Becerril/Reuters)
Autoridades se dieron cuenta que eran migrantes cuando entrevistaron a las personas (Foto: Daniel Becerril/Reuters)

Ya en la dirección indicada, observaron un vehículo VW Gol, de color arena y con placas del Estado de México, estacionado frente a la casa, del cual descendió un sujeto sospechoso.

El personal de seguridad estatal se acercó para entrevistar a algunas personas que realizaban movimientos dentro y fuera de la casa. Se percataron de que su acento era de otro país, por lo que alertaron de posibles migrantes privados de su libertad.

Al verificar su condición, les solicitaron salir del lugar donde se encontraban para ser puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) y así buscar ayuda o su posible regreso a los países de origen.

Hasta el momento, las autoridades locales no han anunciado si hubo personas detenidas, ni las condiciones en las que encontraron las personas migrantes; sin embargo, mencionaron que continuarán con las labores de vigilancia y rescate de personas migrantes.

Las tareas de vigilancia y rescate de migrantes recaían en la GN y el INM (Foto: Guardia Nacional)
Las tareas de vigilancia y rescate de migrantes recaían en la GN y el INM (Foto: Guardia Nacional)

Esta tarea reacaía, hasta el momento, por la Guardia Nacional (GN) y el INM, instituciones que se habían encargado de evitar la migración ilegal de personas centroamericanas hacia Estados Unidos.

Por ejemplo, el pasado 14 de febrero, elementos de la GN que realizaban patrullajes en las inmediaciones del municipio de General Bravo rescataron a 108 personas migrantes que viajaban hacinadas en una caja de tráiler.

El tractocamión se movilizaba por la carretera Monterrey-Reynosa, en su tramo China Entronque La Sierrita, cuando los cuerpos policiacos le marcaron el alto para encaminar una inspección de seguridad. Al acercarse a la cabina, y luego de entrevistar a las personas, se percataron que la mujer en el asiento de copiloto era de nacionalidad hondureña.

El pasado 14 de febrero, la GN rescató a 108 migrantes que viajaban en condiciones de hacinamiento (Foto: Guardia Nacional)
El pasado 14 de febrero, la GN rescató a 108 migrantes que viajaban en condiciones de hacinamiento (Foto: Guardia Nacional)

Posteriormente, revisaron el camarote del vehículo, donde encontraron a cuatro personas en condiciones de hacinamiento. De igual forma, al acercarse a la caja, se escucharon diversos golpes, por lo que solicitaron al conductor abrirla para realizar la revisión. Al abrir las puertas, notaron la presencia de 103 personas más.

Luego del operativo, el conductor del tractocamión fue incluido en el Registro Nacional de Detenciones. De igual manera, junto con la unidad, fue puesto a disposición de las autoridades en la Fiscalía General de la República de la entidad, donde se realizarán las diligencias correspondientes.

Por otra parte, a las personas migrantes se les proporcionó agua y se revisó su estado de salud. Fueron trasladados al salón polivalente del municipio de China, Nuevo León, donde se les tomaron sus datos, y después transportados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar