Erick Marte Rivera Villanueva, ex presidente municipal de Zimapán por el Partido Acción Nacional (PAN), en el estado de Hidalgo, se dio a la fuga tras ser vinculado a proceso por el delito de discriminación.
De acuerdo con medios locales, Rivera Villanueva se encontraba en los juzgados de distrito de la demarcación durante la audiencia correspondiente a la segunda de cuatro carpetas por violencia de género. En ella se trató, específicamente, el tema de discriminación. No obstante, el juez a cargo se vio obligado a suspender la audiencia cuando el ex edil se desmayó
Rivera Villanueva tuvo que ser retirado del lugar en ambulancia, y presuntamente se dio a la fuga a bordo de esta. La audiencia se reanudó en presencia de sus abogados y ahí se dictaminó prisión preventiva para el político.
Según un diario local, el panista pudo haber sido apoyado para poder escapar por el director de Protección Civil de la entidad, Rubén Rosales. Por lo pronto, las autoridades de justicia estatal han mantenido un operativo en la demarcación para dar con el paradero del ex funcionario, de quién se desconoce si acudió a una clínica particular de la zona o cruzó hacia el estado de Querétaro.
El portal de Milenio reportó que las autoridades del estado de Guanajuato ubicaron al político entre Celaya, Salamanca, Irapuato y Apaseo. La ambulancia no iba sola, pues de acuerdo con la publicación, estaba escoltada por dos vehículos: una camioneta Ranger color arena y un vehículo Lincoln color negro. Por esta razón, se montaron retenes.
El pasado 7 de febrero la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del estado consiguió la vinculación a proceso de Rivera Villanueva, y del ex Oficial Mayor de la misma entidad, Humberto Casas Rojo, por violencia política contra las mujeres por razón de género.
Durante la audiencia celebrada ese mismo día, un juez penal estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria. Además, de que no podría acercarse a la víctima, no podría salir del estado y por un tiempo determinado, debería asistir a presentar su firma ante las autoridades.
En ese entonces, el también ex diputado federal, era aspirante a la candidatura para gobernador de Hidalgo por el PAN dentro de las elecciones de 2022. No obstante, el gobierno de Omar Fayad Meneses, señaló al panista de presuntamente proteger a un grupo dedicado al narcomenudeo y la extracción de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la región del Valle del Mezquital, mejor conocido como Los Hades.
No es el único edil en una batalla legal
Jovany Miguel León Cruz, el alcalde de Tlaxcoapan, una comunidad ubicada en Pachuca, en el centro de México, se encuentra en medio de una batalla legal, después de que fuera acusado de intentar ponerle su nombre a una calle en el municipio que gobierna.
León Cruz, quien también pertenece al PAN, gobierna dicha población desde 2016 y terminará su mandato este año. Es empresario y publicista. Sin embargo, fue acusado por una regidora opositora de tener preparada una propuesta para que la asamblea municipal nombrara una calle con su nombre.
Lizeth Vargas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), filtró esta proposición y logró que se congelara por ahora, de acuerdo con medios locales, gracias a que la regidora hizo público el intento del edil, a pesar de que León Cruz asegura fue una iniciativa que surgió desde fuera de su administración.
SEGUIR LEYENDO: