Mario Delgado, presidente nacional de Morena, recordó que Francisco García Cabeza de Vaca es el quinto gobernador de Tamaulipas por el “PRIAN” relacionado con la delincuencia organizada.
A través de un video difundido en sus redes sociales este martes 9 de marzo, Delgado Carrillo señaló que algunos gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “gobiernan como mafiosos”.
Al inicio de su aseveración, el egresado del ITAM dijo que por eso la Fiscalía General de la República (FGR), en su facultad autónoma, solicitó el desafuero de Cabeza de Vaca. También añadió que existen precedentes necesarios para abrir la investigación.
Primero, señaló cuando Cabeza de Vaca estuvo preso en Texas, después mencionó que en Estados Unidos se le investiga al gobernador de Tamaulipas y, finalmente, recordó que la fiscalía que dirige Alejandro Hertz Manero solicitó el desafuero del militante del PAN por su presunta responsabilidad en actos de delincuencia organizada, enriquecimiento inexplicable y lavado de dinero.
Sin embargo, agregó que esto es sistemático en los gobernadores del “PRIAN” (acrónimo que hace referencia a que el PRI y el PAN son lo mismo), pues en la entidad existen, al menos cinco gobernadores de estos partidos señalados de tener vínculos con la delincuencia organizada.
En ese momento mostró una imagen con los gobernadores de los que habla: Francisco García Cabeza de Vaca, Egidio Torre Cantú, Eugenio Hernández Flores, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Manuel Cavazos Lerma.
“No es la primera vez que un gobernador del PRIAN tiene acusaciones de este tipo en su contra, pero sí es la primera vez que tenemos una Fiscalía absolutamente autónoma que está tomando acciones para vigilar que nunca más un gobernante esté por encima de la ley”, aseguró.
En este sentido resaltó que, a diferencia de administraciones anteriores, la autonomía con la que opera la FGR puede garantizar la pronta impartición de justicia.
También afirmó que la mentalidad de la ciudadanía con la que se refiere a la clase política ya es distinta, pues el pueblo “ya despertó” y estimó que ya no se tolerará que se continúe con la corrupción.
“El pueblo de México despertó y quiere que se acaben los gobiernos del PRIAN”, concluyó.
Dichas estimaciones surgen en un contexto complicado para el gobernador, pues cabe recordar que desde agosto del año pasado se difundió la noticia de que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la FGR, lo investigaba por presuntas operaciones con recursos ilícitos provenientes del narcotráfico.
Aunado a esto, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró haber recibido información sensible del gobierno de EEUU relacionada con García Cabeza de Vaca.
“Inclusive, ya hablamos de una cantidad importante de inmuebles en Estados Unidos pertenecientes a la familia del actual Gobernador de Tamaulipas”, señaló Nieto Castillo en entrevista esta semana con Joaquín Repetto para la televisora Telesur.
Es en este contexto donde Hertz Manero solicitó el desafuero del gobernador; sin embargo, García Cabeza de Vaca negó rotundamente cualquier señalamiento y fue hasta la Cámara de Diputados federal para asegurar que esto se trata de una persecución política derivada de su “desobediencia” a la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Para sostener su tesis, el panista argumentó que el gobierno federal le guarda rencor por haber sido el gobierno que “quemó” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respecto al mega apagón del 28 de diciembre del año pasado, también estimó que como es de los miembros fundadores de la Alianza Federalista, AMLO dio la orden de atacarlo.
SEGUIR LEYENDO: