Los usuarios de redes sociales recordaron el momento en que Carmen Aristegui y Ciro Gómez Leyva discutieron sobre el ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, luego de que el periodista dijo que la investigación sobre las acusaciones de encabezar una red de prostitución a su servicio, eran una fake news.
Y es que fue a raíz de una investigación periodística por parte del equipo de Carmen Aristegui que se derivó en la detención del político priista (aunque posteriormente salió libre), por lo que hoy mismo también la conductora de su portal homónimo contestó fuerte a Gómez Leyva y sostuvo cada parte de la investigación.
“Es un periodista que se ha hundido. Se ha hundido en el fango y no quiere salir, sino que quiere seguirse hundiendo en este fango y no sabemos porqué razones. Ha dicho que esta investigación es una fake news. Miente, miente y miente, por los cuatro costados”, dijo Carmen.
Señaló que hay elementos contundentes sobre la presunta participación de Gutiérrez de la Torre en la red de trata de personas, que tendrán que ser revisadas y corroboradas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) ahora que se ha reabierto el caso.
“Desde aquí sostenemos absolutamente cada una de las palabras, cada uno de los audios, cada uno de los documentos, cada una de las fotografías, cada uno de los elementos que conforman esta investigación especial que se publicó en MVS Noticias, hace ya algunos años, y que derivó en una investigación formal y en el procesamiento de Gutiérrez de la Torre”, expresó.
Recalcó que al ser una investigación realmente sustentada y verídica, fue que las autoridades profundizaron el caso. Sin embargo, los recursos que utilizó Cuauhtémoc Gutiérrez fueron los que dejaron que el caso se detuviera. A pesar de ello, la Fiscal capitalina, Ernestina Godoy, informó hace unos días que asunto se retomará.
“Por lo menos, en el caso del expresidente del PRI de la Ciudad de México quedó en evidencia gracias al espléndido trabajo de nuestra colega periodista infiltrada que logró con su grabadora, de la cual nos hacemos cargo. No hay aquí nada de que nos enviaron un expediente, un audio, no hay nada de eso. De cada cosa que ocurrió los periodistas nos hacemos responsables de cómo ocurrió. Esa grabación se obtuvo directamente por parte de los periodistas con esa grabadora en la bolsa de la periodista que se infiltró para hacerse pasar como una de las varias muchachas que estaban ahí esperando su turno para ser enganchadas y prestar servicios sexuales al presidente del PRI de aquellos años, pagadas con dinero público. Dinero, suyo, dinero mío”.
Mientras que en el mes de septiembre del 2020 el comunicador Ciro Gómez Leyva recordó cuando entrevistó a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y mencionó que “les pareció lógico, nos pareció creíble, verosímil lo que nos dijo”.
“Investigamos, buscamos a las víctimas también nosotros, nunca las encontramos. El reportaje original se hizo sin revelar la identidad de las víctimas, a la fecha, y nunca hubo acusaciones ante la autoridad. Entonces nosotros llegamos a la conclusión, seis años o siete años después, de que si nunca había aparecido gente con nombre y apellido, si nunca se había presentado una denuncia, pues quizá, y yo lo sigo pensando y lo digo, esa fue una fake news”, dijo Ciro Gómez Leyva.
El martes 9 de marzo se dio a conocer que un juez penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, giró una orden de aprehensión contra el exlíder del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; la diputada priista Sandra Esther Vaca Cortés, y el exsecretario de finanzas del partido, Roberto Zamorano, por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.
La orden de aprehensión también incluye a dos exempleadas del PRI capitalino, Claudia Priscila Martínez y Adriana Rodríguez, las cuales fungían como reclutadoras de la red de prostitución que operaba en el PRI capitalino.
Esto ocurre casi siete años después de que el equipo de investigación de Carmen Aristegui en Noticias MVS, reveló la existencia de una red de prostitución en el interior del PRI del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, por lo que Gutiérrez de la Torre se vio obligado a dejar el cargo.
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se dio a la fuga o “lo dejaron escapar”: está acusado de montar una red de prostitución al interior del PRI
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México) acusado de encabezar una red de prostitución a su servicio, se fugó de elementos de la fiscalía capitalina durante un operativo registrado el fin de semana, así lo dio a conocer la abogada Italy Cian.
A través de una carta dirigida a la opinión pública, la cual fue divulgada en el portal Aristegui Noticias, quien fuera presidenta de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, aseguró que Gutiérrez de la Torre “se les dio a la fuga, o lo dejaron” en el operativo, el cual calificó de “desastroso y desaseado”.
Italy Ciani dijo tener información sobre el caso porque ha colaborado con la fiscalía en la integración de la investigación, por lo cual destacó la importancia de que también hay órdenes de aprehensión contra excolaboradores involucrados, como Sandra Esther Vaca Cortés y Claudia Priscila Martínez, quienes eran las reclutadoras de las jóvenes.
En la misiva fechada este miércoles 10 de marzo, la abogada dijo que “llama la atención que den a conocer el comunicado de prensa CS2021-246, del 9 de marzo del año en curso de la FGJCDMX, la expedición de la orden de aprehensión, cuando desde el fin de semana que recién pasó fallaron los esfuerzos institucionales para detenerlo. Es evidente que difundir dichas circunstancias el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, habría representado una conmemoración lamentable, por lo que es evidente que está habiendo un manejo mediático de la información a conveniencia”, señala.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: