La Fiscalía General del Estado de Chihuahua hizo el hallazgo de un hombre sin vida con desprendimiento de la cabeza en el municipio de Bocoyna, en el camino que conduce de Sisoguichi a Sojahuachi.
Elementos de Investigación de la Fiscalía de la zona Occidente informaron que al llegar al sitio observaron un cuerpo masculino y en un árbol la extremidad cefálica del mismo, esto a lado de una cartulina donde se presume habrían dejado un mensaje derivado de la lucha de grupos del crimen organizado.
El hombre fallecido fue identificado de manera preliminar como Leonel F. M., de 53 años de edad. Fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para practicar la necropsia de Ley.
Chihuahua es un estado fronterizo que a su vez representa parte del llamado “Triángulo Dorado”, una región serrana donde por décadas se ha establecido la siembra y producción de narcóticos, aunque hay puntos identificados, donde la violencia azota con mayor fuerza.
ANTECEDENTES DE DECAPITACIONES
El pasado 15 de febrero se suscitó en Villa Coronado, Chihuahua, un enfrentamiento entre presuntos grupos del crimen organizado. El saldo del choque fue de cinco muertos, tres de ellos decapitados.
Versiones extraoficiales señalaron que la agresión comenzó alrededor de las 14:45 horas en el ejido Iturralde en la carretera de Coronado a López, muy cerca de Jiménez.
La policía municipal informó que recibió un reporte de una balacera en la zona y que duró aproximadamente treinta minutos, según varios vecinos y personas que transitaban por el lugar en sus vehículos.
De acuerdo con la policía, cinco hombres que viajaban a bordo de una camioneta Chevrolet Suburban y un Chevrolet Aveo fueron emboscados por otro grupo criminal.
En el lugar de los hechos fueron localizados los cinco cuerpos, tres de ellos estaban decapitados. Las cabezas fueron colocadas por los verdugos encima del cofre de la camioneta.
También fueron localizados varios casquillos de bala percutidos y un vehículo.
Después arribaron elementos de la Guardia Nacional (GN) y policía municipal acudieron al sitio para resguardar la zona y dar inicio con las indagatorias.
Tras el llamado, elementos de la Guardia Nacional y policía municipal acudieron al sitio para resguardar la zona y dar inicio con las indagatorias.
En el mes de enero, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) reportó que durante el primer mes del 2021 se incrementó en Chihuahua el número de víctimas de homicidios doloso en 2.6% en comparación con enero del 2020.
El informe señaló que durante el 2020, en la entidad se registraron 2,716 víctimas de homicidio doloso de las cuales el 89% son hombres (2,427) y el 11% mujeres (288 víctimas).
Esta cifra representa un incremento del 6.3% con respecto a 2019 que tuvo 2,554 víctimas.
“Fue agosto el mes con más víctimas ya que sumaron 285 hechos; mientras que el mes con menos incidencia fue diciembre con 170″, refirió el informe del Ficosec.
Ciudad Juárez fue el municipio que tuvo una ocurrencia mayor con 1,642 hechos concentrando el 60% del estado, mientras que Chihuahua capital sumó 414 víctimas en este último año.
SEGUIR LEYENDO