Cuauhtémoc Gutiérrez se amparó contra su orden de aprehensión por presuntos delitos de trata de personas

El llamado “Rey de la Basura”, es acusado, junto a otras cuatro personas, de dirigir una red de prostitución al interior del PRI en la CDMX

Guardar
El próximo 29 de marzo
El próximo 29 de marzo se determinará si el amparo procede o no (Foto: Twitter/LorenzoLarry9)

El ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, presentó un juicio de amparo para tratar de frenar la orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual agravada en grado de tentativa, publicidad engañosa y asociación delictuosa.

Dicho amparo se tramitó desde el 4 de marzo pasado, pero se dio a conocer este martes luego de que la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) reveló la existencia de una orden de captura contra el llamado “Rey de la Basura” y cuatro personas más del PRI-CDMX.

Al respecto, Jorge Antonio Medina Gaona, Juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México citó a una audiencia a celebrarse el próximo 29 de marzo, en donde se determinará la procedencia o no.

Los presuntos delitos de trata
Los presuntos delitos de trata de personas se realizaban dentro de la sede del PRI de la Ciudad de México, ubicada en Puente de Alvarado 53, colonia Buenavista (Foto: Especial)

Además, solicitó a la Fiscalía General de Justicia capitalina, señaladas como autoridades responsables, envíen sus informes justificados respecto de la solicitud y concesión de la orden de aprehensión referida.

La orden de captura contempla a la diputada local del PRI, Sandra Esther Vaca Cortés; al ex secretario de Finanzas de ese mismo partido, Roberto Zamorano Pineda; y a las dos supuestas reclutadoras de la red de prostitución que operaba en las oficinas del partido en la Ciudad de México, Claudia Priscila Martínez González y Adriana Rodríguez Regalado.

Por su parte, la FGJ-CDMX señaló que solicitará el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Instituto Nacional de Migración (INM) para lograr la detención de las personas mencionadas.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre junto a una de sus ex colaboradoras en la sede del PRI-CDMX (Foto: Twitter/BasoraRene)

Además de la orden de aprehensión, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias de los cinco imputados y de otras personas de interés relacionadas con Gutiérrez de la Torre y la cúpula priista en la capital del país.

Los delitos de trata de personas y asociación delictuosa son considerados graves en las leyes penales vigentes en 2014, año en el que se inició la averiguación previa; por lo que el líder de facto del PRI local y sus coacusados no tendrían derecho a enfrentar su proceso penal en libertad en caso de que sea detenidos.

La averiguación previa relacionada con este caso se inició tras la revelación del reportaje “Opera Red de Prostitución en el PRI-DF” que la periodista Carmen Aristegui dio a conocer en Noticias MVS el 2 de abril de 2014, el cual reveló que Gutiérrez de la Torre era la cabeza de una red de prostitución que operaba a su servicio en la sede del PRI de la Ciudad de México, ubicada en Puente de Alvarado 53, colonia Buenavista.

Sandra Vaca, era secretaria particular
Sandra Vaca, era secretaria particular de Gutiérrez de la Torre (Foto: especial)

La investigación periodística elaborada con testimonios de cuatro mujeres y la infiltración de una reportera en las oficinas del PRI-CDMX demostró que tres funcionarias de ese partido político, dirigidas por Sandra Vaca, entonces secretaría particular de Cuauhtémoc Gutiérrez, reclutaban con engaños a mujeres en situación vulnerable para ofrecerles trabajo en el partido como secretarias, auxiliares, recepcionistas y/o edecanes.

No obstante, cuando las víctimas asistían a la cita de trabajo en las instalaciones y entregaban todos los papeles con sus datos personales, las mujeres de entre 20 y 35 años se enfrentaban a la petición de las tres reclutadoras (Sandra, Priscila y Adriana) de que ofrecieran servicios sexuales al “Rey de la Basura”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar