Tras un operativo ejecutado por agentes de la policía capitalina, fueron arrestados al menos cinco presuntos operadores de la Unión Tepito, el cártel que domina en la Ciudad de México y es de los principales generadores de violencia con asesinatos, secuestros y extorsión a comerciantes.
Según versiones extraoficiales reportadas por el periodista de nota roja, Carlos Jiménez, las revisiones fueron en una vecindad de la calle Jesús Carranza número 21 de la colonia Morelos. De acuerdo con un video compartido, se observa como cinco sujetos, aparentemente jóvenes, son conducidos a las instalaciones del Ministerio Público, esposados y con las manos detrás.
En las imágenes también se puede apreciar que fueron decomisados ocho bolsas grandes con hierba verde seca, presuntamente marihuana, además de botes de plástico y ocho pequeños empaques más con la misma droga. También se aseguraron dos mil 150 pesos en efectivo.
El periodista Jiménez reportó que estos sujetos estarían vinculados con un operador del cártel conocido como el Barbas y otro identificado como Ángel Arana. Supuestamente, el domicilio cateado funcionaba como bodega para almacenar narcóticos y también se trata de un punto de tortura para víctimas que deciden no colaborar con los ilícitos de la facción delincuencial.
Consultada al respecto por este medio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana no proporcionó información del aseguramiento, así como del número de personas detenidas. Tampoco la Fiscalía de la Ciudad de México ha publicado algún comunicado al respecto.
Cabe destacar que la misma calle donde se reportaron las detenciones y cateos la tarde de este 9 de marzo, también ha sido vinculada con múltiples arrestos, así como ilícitos de narcomenudeo y ejecuciones.
Tan solo el pasado 4 de marzo fue asesinado un agente de la Guardia Nacional en la misma vía de Jesús Carranza, mientras el agente se encontraba afuera de su domicilio fuera del horario laboral. Recibió al menos cuatro disparos y pese a que fue llevado al hospital, perdió la vida horas después. La agresión se suscitó entre la noche y madrugada.
Por décadas, Tepito se ha caracterizado como un sitio donde opera la venta de productos robados, de contrabando, así como el narcomenudeo. A menudo se le considera un barrio sin Ley, porque las autoridades se mantienen al margen de los problemas cotidianos que esta zona enfrenta.
Los policías rara vez entran al Barrio Bravo, que la mayor parte del tiempo vive como una comunidad autónoma, donde sobrevive el más fuerte. A la par de esa falta de intervención es como han crecido las bandas delictivas que, con la extorsión a comerciantes, como el comercio de drogas, han ganado poderío para expandirse por delegaciones circunvecinas.
Esta zona vio el nacimiento y la expansión de la Unión Tepito, el cártel que domina en la capital de México. En esas mismas calles donde fue ejecutado el miembro de la Guardia Nacional han ocurrido un sinnúmero de operativos contra cabecillas de la facción, decomisos, cateos, arrestos, así como balaceras, ejecuciones y asaltos.
Jesús Carranza, calle donde habría sido atacado el oficial Marlon Vázquez, alberga un domicilio en el número 69 que es considerado punto de venta de droga. Ahí operarían un grupo de mujeres encabezadas por Rosaura Báez y sus hijas, quienes son conocidas como “las del 69”. Por lo menos 10 departamentos han sido apropiados de manera ilegal por el grupo de las presuntas narcomenudistas donde se han localizado armas y narcóticos.
Sobre la misma vía fue detenida Lizeth Yuridia Juárez, alias La Chofis, Big Mama o La Sofía, supuesta operadora de la Unión Tepito. Ubicada como lugarteniente de Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares, la Chofis cayó a finales de noviembre del año pasado mientras comerciaba cocaína el 27 de noviembre del año pasado.
Según un mapeo emitido por la secretaría de Seguridad el 13 de octubre pasado, la Unión Tepito domina en la alcaldía Cuauhtémoc.
Especialmente, en las colonias de Manuel Doblado, comandado por Lalo Ramírez Tiburcio, el Chori; lo mismo en la colonia Centro y Lagunilla con Víctor Hugo Ávila Ramírez, el Huguito al frente; Peralvillo, Morelos y Tepito, cuyo líder sería Cristián Emanuel Flores Ramírez. En esas demarcaciones realizan extorsiones, narcomenudeo, cobro de piso y asesinatos, así como intimidación a comerciantes. Otro cabecilla es Dilan Alexis Chávez, el Dilan.
SEGUIR LEYENDO: