El Consulado General de México en Nueva York condenó, este martes 9 de marzo, el ataque racista y xenófobo contra un ciudadano de ascendencia mexicana en la ciudad norteamericana.
De acuerdo con la carta firmada por el cónsul general Jorge Islas, el pasado fin de semana en el bajo Manhattan, ocurrió el crimen de odio, ya que un ciudadano estadounidense agredió con un objeto metálico a un transeúnte y mientras lo hacía refirió una serie de comentarios negativos sobre la víctima respecto a su posible nacionalidad mexicana.
“Con respecto al lamentable incidente del pasado fin de semana en el que un individuo atacó con un objeto metálico e infirió improperios racistas vinculados a su posible ciudadanía mexicana, el consulado general de México en Nueva York expresa su más enérgica condena”, señaló el apéndice de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En cuanto a las acciones establecidas para no dejar este crimen en la impunidad, Islas estableció contacto con el responsable de crímenes de odio de la Policía de la Ciudad de Nueva York con la finalidad de darle seguimiento al caso.
En materia preventiva, el cónsul planteó llevar a cabo una serie de sesiones comunitarias a distancia para generar conciencia e informar sobre la importancia de “denunciar este tipo de hechos lamentables”.
En cuanto a la identidad y estado de salud de la víctima, la SRE se reservó el derecho a difundir cualquier dato; sin embargo, esta implementación es usual en pos de salvaguardar la integridad del atacado ante cualquier tipo de represalia del agresor o cualquier simpatizante que comulgue con la ideología supremacista.
La SRE reafirmó su postura en contra de cualquier crimen de odio. También condenó los actos que se lleven a cabo bajo ideologías fundamentalistas en contra de cualquier persona. En el caso de los mexicanos en Estados Unidos, la secretaría federal refrendó su compromiso para ayudar a las personas que sufran cualquier tipo de agresión o discriminación por su nacionalidad.
En lo que va de la dirigencia de Marcelo Ebrard en la SRE se han presentado diversas situaciones penosas para sus connacionales en diferentes partes del mundo; sin embargo, la más estridente y con mayor cantidad de bajas fue la ocurrida en 2019 dentro de un Walmart en El Paso, Texas, a manos de un tirador supremacista que también terminó con la vida de personas de nacionalidad estadounidense en su afán de asesinar a la población latina de su estado.
El 3 de agosto de 2019, Patrick Crusius, de 21 años, ingresó a la tienda de autoservicio fuertemente armado y abrió fuego indiscriminadamente contra las personas que se encontraban en el establecimiento de la ciudad texana realizando sus compras como en cualquier otro día.
Crusius demostró muy poca habilidad con el arma que portó: un rifle de asalto. Inmediatamente después del crimen, el joven caucásico fue aprehendido por las autoridades estadounidenses.
Unos minutos después de comenzar el ataque ya se encontraba esposado y custodiado por elementos de la policía local; sin embargo, gracias al arma que usó, asesinó a 22 personas e hirió a 26 más. Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos para ser atendidos. En el incidente murieron ocho mexicanos y ocho más resultaron heridos.
Los medios estadounidenses lo vincularon con un manifiesto publicado en internet que incluye pasajes xenofóbicos. El joven escribió que el ataque fue “una respuesta a la invasión hispana de Texas” y aludió a los tiroteos en Christchurch, Nueva Zelanda, donde un hombre blanco mató a 51 fieles al abrir fuego dentro de una mezquita en marzo.
SEGUIR LEYENDO: