La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) informó que derivado de las movilizaciones del Día Internacional de la Mujer se concluyó con un saldo de 62 policías y 19 civiles lesionadas. De este total, 9 elementos de la SSC y una civil fueron trasladadas a un hospital para su atención médica.
A pesar de las cifras oficiales, usuarias en redes sociales catalogaron el 8M de este 2021 como un día lleno de agresiones, incertidumbre y poco dialogo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es que previo a las manifestaciones, el gobierno de la 4T colocó diversas vallas metálicas en monumentos, recintos y desde luego Palacio Nacional.
Ante la acción gubernamental de “evitar disturbios”, colectivos feministas y familias victimas de feminicidio decidieron colocar flores en el muro que resguardaba el inmueble presidencial, además de hacer una especie de memorial con todos los nombres de mujeres que han sido víctimas de la violencia de género en México.
Tiempo después, en las paredes de Palacio Nacional, se comenzaron a proyectar frases que han estado muy presentes en la esfera pública los últimos días. “México feminicida”, “Un violador no será gobernador” y “Aborto legal ya”, fueron algunas.
Ya en la marcha, un fuerte dispositivo policiaco estuvo acompañando a las manifestantes para que no “hubiera destrozos o perdidas inmobiliarias”; sin embargo, hubo denuncias por parte de periodistas, quienes señalaron haber sido agredidas por personal de la SCC en las inmediaciones de metro Hidalgo. Nos referimos a Sashenka Gutierrez, fotoperiodista de EFE y Leslie Pérez, de El Heraldo de México.
Posteriormente, una serie de denuncias se hicieron presentes a lo largo del día. La Red Rompe el Miedo denunció que las policías desplegadas en la plaza de la Constitución hicieron uso de gas lacrimógeno para ahuyentar a las mujeres que rodean las vallas levantadas frente a Palacio Nacional.
Alrededor de las 19:50 horas de este lunes, mujeres manifestantes reportaron “intimidación” por parte del gobierno. Paola Zavala Saeb, con el usuario @PaolaSaeb, denunció que las personas ubicadas en el techo del Palacio Nacional lanzaron gas lacrimógeno, lo que causó miedo entre las protestantes.
“Borro el tweet porque dicen que no eran armas, sino “rifles antidrones”. Se asomaron mientras soltaron el gas lacrimógeno. Quienes los vimos tuvimos miedo. Nos intimidaron con sus “armas no armas” y ahora quieren que agradezcamos que estamos vivas”.
Sin embargo, lo que más llamó la atención de las manifestantes fue la presencia de hombres en la azotea de Palacio Nacional. En un primera instancia, en las imágenes que circularon en redes sociales se denunció que era personal armado con francotiradores. Pero el mismo gobierno de AMLO, de la mano del vocero Jesús Ramírez, aseguró que nunca hubo personal armado, pues los artefactos que tenían los hombres eran inhibidores de drones tipo Hikvision para evitar el vuelo de los aparatos sobre el edificio, pues se trata de un área reservada por seguridad.
Todas estas acciones generaron molestia e indignación en el sector femenino mexicano, así que en redes sociales surgió el hashtag “Nos vemos en las urnas”, esto haciendo referencia a la decisión que tomarían las mujeres en las próximas elecciones, donde evidentemente Morena figura como partido hegemónico o con más poder legislativo.
De igual forma, se hizo viral una fotografía de la plancha del Zócalo vista desde arriba y como las mujeres colocaron unas mantas con diferentes frases, algunas de ellas son: “Ya chole de impunidad”, “Ningún agresor al poder” y “Nos vemos en las urnas”.
Y es que la frase de “Nos vemos en las urnas” cobra mucha relevancia por el poder que tienen las mujeres respecto a la participación electoral. De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), con fecha de corte del 26 de febrero de 2021, en México hay 93,295,470 ciudadanos registrados en la Lista Nominal, es decir, aquellos personas que solicitaron su inscripción al Padrón en territorio nacional y cuentan ya con su Credencial para Votar con fotografía vigente.
Respecto al género, en México hay 45, 005, 374 hombres en la Lista Nominal, esto quiere decir que representan el 48%. Por su parte, la cantidad de mujeres en la Lista Nominal es de 48, 290, 096, es decir, representan el 52%.
SEGUIR LEYENDO