“No olvidamos el PIN parental”: colectivos exigieron al PAN dejar de aprovecharse del feminismo

Activistas recordaron a los senadores de derecha que su lucha incluye “aborto legal ya”

Guardar
(Twitter)
(Twitter)

Los colectivos feministas en México han repetido hasta el cansancio, sobre todo en este año, que sus demandas y reclamos a la actual administración, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, no tienen para nada tinte político y mucho menos están coludidos con el ala conservadora o de derecha del país (la oposición).

Una de la principales razones que las feministas argumentan para diferenciarse de la derecha mexicana radica, sencillamente, en el tema del aborto. Y es que los conservadores mexicanos se sostienen como personas provida, y cuando ha llegado el tema del aborto a los Congresos estatales, simplemente lo desechan sin tomar en cuenta los argumentos de las iniciativas.

Y por eso mismo, el movimiento feminista también ha dedicado esfuerzos a rechazar el más mínimo esfuerzo de políticos y partidos por querer servirse de su causa, deslindándose por completo de esos intentos. Este lunes 8 de marzo en redes sociales pasaron situaciones que lo ejemplifican. Una de las más virales fue una publicación hecha por la cuenta oficial de los Senadores del Partido Acción Nacional

“El reclamo de las mujeres por justicia y seguridad nada lo puede detener, ni siquiera un palacio amurallado. Las senadoras del @AccionNacional nos unimos a su voz”, se leía en un tuit que iba acompañado de tres fotografías sobre los mensajes que un grupo de mujeres proyectaron en el Palacio Nacional previo al 8M.

(Twitter: @brujasdelmar)
(Twitter: @brujasdelmar)

Sin embargo fue bastante notorio que los mensajes fueron cuidadosamente seleccionados, ya que solo publicaron los que decían “México feminicida” y “Un violador no será gobernador”, omitiendo uno que es bastante representativo de la causa feminista y que también fue viral: “Aborto legal ya”.

Por ese motivo, diversos colectivos y usuarios manifestaron su molestia con la cuenta panista en mismo Twitter. Desde reclamos serios hasta en tono irónico, es lo que se lee tras la publicación con la que las legisladoras del PAN intentaron hacer suyo el reclamo feminista de este 8M.

“DEJEN DE COLGARSE DEL FEMINISMO, NO OLVIDAMOS EL PIN PARENTAL Y SUS ESFUERZOS POR CRIMINALIZAR A LAS MUJERES POR DECIDIR SOBRE SUS CUERPOS”, se lee en un mensaje de la colectiva veracruzana “Brujas del Mar”, uno de los grupos feministas más importantes del país, quienes precisamente hicieron el llamado del 9M de 2020 “Un día sin nosotras”.

Otras reacciones de usuarios señalaban: “El detalle es que ese anuncio deja fuera a todas las mujeres pro vida ... ¿o esas no contamos y en automático no somos parte del movimiento?”; “¿Ya apoyan al Aborto?”; “Twitter permite subir 4 imágenes. Se les olvidó una que es exigencia feminista”; “Hola @senadores del PAN, si van a subirse a un movimiento social de izquierda por intereses políticos, háganlo bien porfis. Se les olvidó una foto, acá se la dejo”; “Se les olvidó esta: Cínicas oportunistas”; “Ningún partido antiderechos se va a colgar de nuestro movimiento. Las muertas y presas por abortar también son víctimas del patriarcado”.

De igual manera, en redes sociales tundieorn al expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien felicitó a las mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer, a pesar de las reiteradas insistencias y explicaciones de colectivos del por qué el 8M no es razón de celebración.

“Una sincera y respetuosa felicitación a todas las mujeres en este día. #DiaInternacionalDeLaMujer”, se lee en su cuenta oficial de Twitter.

Ante ello, Alma Delia Murillo, escritora del libro “El niño que fuimos”, contestó: “¿Por qué nos felicitas, Felipe, por haber sobrevivido a tu sexenio violento y feminicida? Cínico.”

“¿Felicitación?” “A quién felicita Felipe Calderón? A las madres? A las muertas? Al estado? A quien?” “¿Neta Felipe? Hoy es el día en que los hombres cerramos la boca”, fueron algunos comentarios de entre la lluvia de críticas dirigidas al ex mandatario por su publicación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar