Ley Anti Félix Salgado debe de ser votada esta semana: Lilly Téllez arremetió contra el presunto abusador sexual de Morena

El aspirante a la gubernatura de Guerrero tiene cinco señalamientos de violación, motivo por el cual la panista busca impugnar que él y casos similares lleguen a ser candidatos

Guardar
Lilly Téllez insiste en que Félix Salgado Macedonio no llegue a la candidatura de Guerrero (Foto: Cuartoscuro)
Lilly Téllez insiste en que Félix Salgado Macedonio no llegue a la candidatura de Guerrero (Foto: Cuartoscuro)

Lilly Téllez, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), no quita el dedo del renglón e insiste en que la llamada Ley Anti Félix sea votada por la representación de Morena, partido político que puso a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia.

Durante el marco conmemorativo del Día Mundial de la Mujer, la secretaria de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Senadores insistió en la importancia de su iniciativa de ley y de porqué debe de ser votada esta semana.

Por ese motivo envió una carta a todos los senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la que alude a su propuesta, misma que señala un nuevo requisito para que alguien aspire a algún cargo popular y es que no tenga alguna investigación en su contra por algún delito sexual en cualquiera de sus modalidades.

Carta dirigida a Ricardo Monreal, líder morenista en el Senado de la República (Foto: Twitter / @LillyTellez)
Carta dirigida a Ricardo Monreal, líder morenista en el Senado de la República (Foto: Twitter / @LillyTellez)

“Envié esta carta a cada uno de los senadores de Morena para pedirles que se vote esta misma semana, mi Iniciativa para que las personas bajo investigación por delitos sexuales NO puedan postularse a cargos de elección popular”, publicó la ex presentadora de noticias de TV Azteca en redes sociales.

La carta está dirigida al líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal; sin embargo, la panista refirió que el texto tiene la intención de exhortar a toda la bancada del partido magenta.

En cuanto a este tema, Téllez García ya había anunciado su iniciativa de decreto, pues no le parecía oralmente aceptable que un funcionario público con cinco acusaciones por ataque sexual fuera el virtual candidato a gobernador de Guerrero por parte de Morena.

“Hoy presentaré iniciativa para establecer en la Constitución un nuevo requisito para los cargos públicos de elección popular: que los candidatos no estén sujetos a investigación por delitos sexuales como hostigamiento, acoso, abuso, estupro o violación”, expresó la militante del blanquiazul en redes sociales el pasado martes 2 de marzo.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Ante la posibilidad de que el aspirante a gobernador pudiera tener responsabilidad en los delitos que se le señala, la legisladora sugirió cambiar los artículos 55 y 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), para revalorar los perfiles de los candidatos en función de su honorabilidad.

Por su cuenta, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, ya había referido que Salgado Macedonio se perfila como el candidato único del partido, pues resultó victorioso en una encuesta local. Respecto a las acusaciones, el itamita dijo que mientras no se vean vulnerados los derechos políticos-electorales del senador con licencia, continuará en su ruta rumbo a la gubernatura.

En cuanto a los avances de las investigaciones, Jorge Zuriel de los Santos, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, informó el pasado lunes 1 de marzo que una de las causas penales que se investigaba contra Félix Salgado, por su presunta responsabilidad en el delito de violación dolosa, ha perdido acción penal por el argumento de prescripción.

De acuerdo con lo referido por el fiscal local, la carpeta de investigación 12030270400032070121 refiere que la presunción de los actos señalados tiene fecha de diciembre de 1998, motivo por el cual ya no se puede ejercer acción penal contra el morenistas; por el otro lado, la carpeta 12030270100002020117 sigue vigente y está en proceso de judicialización, motivo por el cual la FGE “ha buscado establecer contacto con la víctima directa y con quien la asiste directamente para hacerle saber que la Fiscalía General cuenta con la capacidad necesaria para brindarle atención legal, asistencial, médica y psicológica especializada”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar