El futuro de la economía mexicana: la OCDE mejoró su pronóstico para 2021

El organismo internacional consideró que el país crecerá 4.5% para este año, nueve décimas más a su pronóstico realizado en noviembre del año pasado

Guardar
Imagen de archivo (Foto: NOTIMEX/ALEJANDRO
Imagen de archivo (Foto: NOTIMEX/ALEJANDRO GUZMÁN)

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) mejoró la perspectiva de crecimiento para la economía mexicana al estimar que alcanzará el 4.5% para este 2021.

Esto representa nueve décimas más a su pronóstico realizado en noviembre del año pasado, cuando pronosticó un crecimiento de 3.6%.

Sin embargo, el organismo internacional estimó que para el 2022, México tendrá un crecimiento del 3%, cuatro décimas menor que su proyección anterior del 3.4%.

De acuerdo con la OCDE, las previsiones mundiales han mejorado notablemente en los últimos meses, apoyadas por la vacunación contra el COVID-19 anuncios de apoyo fiscal adicional en algunos países y señales de que las economías están afrontando mejor las medidas para reprimir el coronavirus.

Imagen de archivo (Foto: REUTERS/Edgard
Imagen de archivo (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

“En los Estados Unidos, un fuerte apoyo fiscal debería fortalecer sustancialmente la demanda y permitir una recuperación más sólida de la pandemia, con efectos secundarios beneficiosos para otras economías, particularmente Canadá y México”, señaló el informe Perspectivas Económicas dado a conocer este martes.

La OCDE destacó que los 1.9 billones del plan de rescate en la Unión Americana, podría portarle a ese país una inyección de entre 3 y 4 puntos de PIB en el primer año, es decir, entre el segundo trimestre de este año y el primero de 2022.

Para la economía mundial, la OCDE estimó para 2021 un crecimiento de 5.6%, que representa un aumento de 1.4 puntos porcentuales con respecto a las proyecciones hechas en noviembre pasado; para 2022, prevé un crecimiento de 4%. tres décimas más.

Consideró que la gran prioridad sanitaria y económica tiene que ser acelerar la vacunación de la población adulta tanto como sea posible, y eso implica una mayor cooperación internacional para que las vacunas lleguen también a los países pobres y evitar que el virus circule allí libremente, con el riesgo de que aparezcan mutaciones más peligrosas.

Imagen de archivo (Eyepix/Polaris)
Imagen de archivo (Eyepix/Polaris)

Por tanto, la principal prioridad de la política es garantizar que todos los recursos necesarios se utilicen para producir y desplegar por completo vacunas lo más rápido posible en todo el mundo, para salvar vidas, preservar los ingresos y limitar el impacto adverso de las medidas de contención sobre el bienestar, indicó la OCDE.

De los miembros del G20, India será el que tendrá este ejercicio la mayor subida del producto interno bruto (PIB), del 12.6%, que compensará en parte el batacazo del 7.4% de 2020. Eso supondrá la mayor corrección respecto a los datos de hace tres meses, de 4.7 puntos porcentuales.

La OCDE pronosticó un incremento del PIB del 6.5% en 2021 en Estados Unidos (3.3 puntos más), y que tendrá continuidad con un alza del 4 por ciento en 2022 (cinco décimas más).

MÁS DE ESTE TEMA:

Guardar