Para este martes 9 de marzo, el clima será muy diferente en cada región del país. Y es que varios sistemas se desplazarán por el territorio, generando condiciones y efectos muy diversos.
En su reporte diario, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dividió el pronóstico por zonas, y explicó que en las próximas horas, un canal de baja presión golpeará al sureste de México y a la Península de Yucatán, y “ocasionará lluvias y chubascos en dichas regiones”.
Al mismo tiempo, advirtió que en el centro, sur y oeste de la República, las temperaturas serán muy altas, como consecuencia de una circulación anticiclónica que se localiza en niveles medios de la atmósfera y que mantendrá la ola de calor que persiste en esas regiones desde hace más de una semana.
Por último, en el norte, otro canal de baja presión interactuará con la corriente en chorro subtropical y dejará fuetes rachas de viento, con posibles tolvaneras. Horas después, se acercará al noroeste del territorio nacional el Frente Frío Número 41, que provocará nieve y caída de agua nieve en la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, a partir de esta noche y durante la madrugada del miércoles.
Debido a los fenómenos descritos, se pronostican lluvias en 12 estados. Los chubascos más fuertes caerán en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado (l/m2); mientras que en Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se prevén lluvias aisladas (hasta 5 l/m2).
En cuanto a las temperaturas, los valores más bajos se prevén en sierras de Chihuahua y Durango, e irán de -5 a 0ºC. Además, en áreas elevadas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, las mínimas se moverán entre 0 y 5ºC.
Vientos intensos
Debido a la influencia del canal de baja presión, a lo largo del día se registrarán vientos muy fuertes en el norte, con rachas que serán del orden de 70 a 80 km/h en Baja California, Sonora y Chihuahua; de 60 a 70 km/h en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y de 50 a 60 km/h en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, al igual que en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además, en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec se pronostican ráfagas intensas de componente norte, de 70 a 80 km/h.
Onda de calor
Este martes, los termómetros registrarán un aumento notable en el sur, centro y occidente de la República, debido al sistema anticiclónico.
En Jalisco, Michoacán, Guerrero y Morelos, las máximas se moverán entre 40 y 45ºC; y en Sinaloa, Nayarit, Colima, Guanajuato, suroeste del Estado de México y de Puebla, Oaxaca y Chiapas, los registros más altos marcarán de 35 a 40ºC.
Clima en la Ciudad de México
En la capital del país el ambiente será frío al amanecer, y cálido por la tarde. En el cielo se presentarán durante el día nubes dispersas, sin condiciones para lluvias. La temperatura máxima estará entre 25 y 27ºC, y la mínima, entre 5 y 7ºC. El viento de componente norte, por su parte, batirá de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h.
SEGUIR LEYENDO: